El 5% de muertes en el mundo son por consumo de alcohol: Organización Mundial de la Salud

Imagen El 5% de muertes en el mundo son por consumo de alcohol: Organización Mundial de la Salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren cada año al menos tres millones de personas en el mundo, a causa del consumo nocivo del alcohol, particularmente varones.

Del total de esas muertes, el 28 por ciento son por lesiones, por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal, el 21 por ciento por trastornos digestivos, el 19 por ciento por enfermedades cardiovasculares, y el resto por enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

La OMS ha emprendido una estrategia global que se articula en torno a 10 esferas en las que pueden intervenir los gobiernos a nivel local, para reducir el uso nocivo del alcohol, a la que se atribuye un cinco por ciento de los decesos mundiales.

Dichas esferas son: liderazgo, concienciación y compromiso; respuesta de los servicios de salud, acción comunitaria, políticas y medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol y disponibilidad de alcohol.

El organismo internacional detalló que la estrategia tiene el propósito de “mejorar los resultados sanitarios y sociales de las personas, las familias y las comunidades,  al reducir considerablemente la morbilidad y la mortalidad atribuibles al uso nocivo del alcohol y sus consecuencias sociales”.

 

Fuente: Excélsior/ Foto: Twitter

Editor: Redacción xeu
da clic