Embajador de EU ante OEA arremete contra México por dar asilo a Evo Morales

Imagen Embajador de EU ante OEA arremete contra México por dar asilo a Evo Morales

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), utilizó su intervención durante el consejo extraordinario para arremeter, sin mencionarlo directamente, contra México por el caso de Bolivia.

Al hacer uso de la voz, rechazó que lo ocurrido en Bolivia, donde Evo Morales renunció a la Presidencia tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, haya sido un golpe de Estado.

Evo Morales, a quien un avión de las Fuerzas Armadas de México trasladó a la capital mexicana luego de concederle asilo político, se produjo en medio de una crisis desatada tras las elecciones del pasado 20 de octubre, en las que buscaba reelegirse por un cuarto periodo, pero los resultados fueron denunciados como fraudulentos.

Fue una misión de la OEA la que denunció graves irregularidades en el proceso electoral.

En ese contexto, el embajador de Estados Unidos ante la OEA cuestionó “la hipocresía” de los Estados miembros del organismo “que afirman que estaban respaldando la democracia y la no injerencia en los asuntos bolivianos. Estos Estados dan discursos moralistas sobre la importancia de la democracia y sobre cómo están dedicados a la no injerencia. Si respaldan la democracia, ese apoyo debería ir por garantizar elecciones libres y justas y denunciar el fraude electoral”.

Destacó que el “el principio de no injerencia no significa que los países se mantengan al margen y dejar a un gobierno realizar elecciones fraudulentas para mantener el poder”, y calificó como “increíble (que) ciertos Estados han escogido violar ambos principios. Se oponen a cualquier esfuerzo para que Bolivia tenga elecciones libres y justas y ahora están interviniendo en apoyo de los funcionarios del anterior gobierno que planearon y ejecutaron un fraude electoral masivo”.

En su momento, la embajadora de México ante el organismo, Luz Elena Baños, criticó el “golpe de Estado” que obligó a Evo Morales a buscar asilo en México, y añadió:

“Deben quedar atrás los días dolorosos donde las Fuerzas Armadas sostenían y deponían gobiernos”.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu