Inauguran el séptimo Foro de Son Jarocho en Veracruz

Imagen Inauguran el séptimo Foro de Son Jarocho en Veracruz

Por: Redacción xeu

Con el objetivo de promover el son jarocho principalmente en la población estudiantil y con el afán de que esta tradición siga desarrollando raíces en las nuevas generaciones se inauguró el 7° Foro de Son Jarocho.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia de del P. Alejandro Solórzano Uribe, Director General de Formación Integral de la Universidad Cristóbal Colón, y del Dr. Mario Cesar Constantino Toto, jefe del departamento de culturas populares del Instituto Veracruzano de la Cultura, quien asistió en en representación de la Mtra. Silvia Alejandre Prado, Directora del Instituto Veracruzano de la Cultura

El P. Alejandro Solórzano señaló que uno de los intereses de la UCC es promover la cultura en los jóvenes, principalmente la que se produce en nuestra región como lo es el son jarocho, además agradeció al IVEC el apoyo dado para la realización de este evento.

Por su parte el Dr. Constantino Toto señaló que uno de los intereses del IVEC es que cada vez más instituciones educativas promuevan y analicen la cultura veracruzana.

Durante este foro se están realizando conferencias, paneles, encuentro de jaraneros y por supuesto habrá un fandango en el Centro Cultural Atarazanas el cual será el día viernes 15 de noviembre después de las 19 horas, entrada libre.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la Mtra. Jéssica Gottfried Hesket, quién habló sobre las raíces del fandango veracruzano, señalando que no tiene un solo origen. También el Ing. Jorge Armando Galó y además jaranero presentó un documental en donde se muestra como se realiza el fandango jarocho en diversas regiones de nuestro estado.

También durante la primera jornada se realizó una mesa de diálogo y reflexión titulada Fandanguear en el Pto. de Veracruz en donde participaron Alfredo Román, Ariff Avendaño, Demis Arenal, Francisco Gutiérrez Romero, Heriberto Otapa Alvarado, Jorge Galó Romero, Padi Jackson y Jessica Gottfried Hesketh.

Al final de la misma el Mtro. Pedro Octavio Reyes Enríquez, Coordinador de Difusión Cultural de la UCC agradeció a todos los asistentes su participación.

El día viernes 15 del presente mes continúa el encuentro de jaraneros, a las 8:30 se presentan en una televisora local y a las 19 horas será el encuentro de jaraneros en el Centro Cultural Atarazanas, al finalizar habrá un fandanguito

da clic