Presidente de CNDH desea éxito a Rosario Piedra; su reto será continuar con autonomía, dice

Imagen Presidente de CNDH desea éxito a Rosario Piedra; su reto será continuar con autonomía, dice

En su último día como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez deseó éxito a su sucesora María del Rosario Piedra Ibarra, de quien dijo, encontrará muchos retos, entre ellos, el de continuar con la autonomía del organismo.

“Yo no prejuzgo, quiero ser optimista y le deseo el mejor de los éxitos. El principal reto es ejercer y defender la autonomía y la independencia. Jorge Carpizo, cuando inicia la comisión nacional, no tenía normativamente ni constitucionalmente, la autonomía la ejerció en los hechos, por eso es el gran reto, yo no prejuzgo deseo y quiero que continúe el ejercicio de esa autonomía e independencia", señaló.

Durante la presentación de la Memoria de Gestión de la CNDH, el presidente del organismo enumeró casos pendientes por resolver como el operativo en Culiacán, la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, las agresiones a la familia LeBarón, así como las consultas a pueblos originarios por megaproyectos.

Ante las inconformidades por el nombramiento de Rosario Piedra en la CNDH y su militancia en Morena, Luis Raúl González Pérez comentó que el trabajo por el respeto de los derechos humanos fundamentales no debe conocer de ideologías o filiaciones políticas.

"El contexto actual que atraviesa el país demanda que nos centremos en el trabajo a favor de la dignidad humana, de los derechos que son inherentes a la misma, así como porque las víctimas encuentren la verdad, la justicia y la reparación que les corresponde", apuntó el todavía ombudsperson.

Subrayó que defender los derechos humanos no es denostar o pretender debilitar instituciones o autoridades, "por el contrario, lo que se busca es fortalecerlas al pugnar porque las leyes se respeten y se apliquen". 

"Más que profundizar o pretender crear divisiones ideológicas, nuestro país requiere unidad y trabajo conjunto por la legalidad", afirmó.

 

Fuente:Milenio/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic