Navegante que cruzó el pacifico en una balsa sin motor, presenta su libro en Boca del Río

Imagen Navegante que cruzó el pacifico en una balsa sin motor, presenta su libro en Boca del Río

Por: Alfredo Arellano Ponce
Audio:

Vital Alsar, que rompió un récord mundial por navegar 483 días en balsa sin motor por el Pacífico junto con su tripulación, presentó la noche de este viernes su libro “Zanmá, Mensajero de la Paz” en el Foro Boca de la ciudad de Boca del Río.

En el narra algunas experiencias vividas en esos viajes largos recorriendo varias ciudades y países, pero sobre todo con las embarcaciones de Zanmá y Marigalante, ambas construidas por el alvaradeño Oscar Luis Camarero Figueroa.

El trimarán “Zanmá” tuvo la finalidad de navegar para llevar el mensaje de paz partiendo desde México hacia varios puntos de mundo, de hecho fue nombrado “El Mensaje de Paz”.

Esta fue la última embarcación donde viajó con ese objetivo, de llevar de manera universal, ese mensaje que actualmente considera, se está perdiendo y se está haciendo lo contrario, no hacer la paz. 

En los 53 años que lleva navegando, siempre ha sido llevando la bandera blanca que simboliza paz, por ello nació la intención de dejar ese legado con un libro, el cual lo llevará no solamente a México, sino a España y entre otros países.

El barco era de madera, con 33 metros de eslora (largo), y 6.3 metros de manga (ancho), mismo que en 2009 realizó una travesía a distintos puntos del mundo.

Parte de ellos fue Carolina, Filadelfia, Nueva York, Salina, Santander, Bilbao, Lisboa, Cádiz, Alicante, Valencia, Barcelona y Mallorca.

Hubo otros como Túnez, Siria, Líbano, Israel, concluyendo en Grecia su travesía.

Cabe mencionar que el “Zanmá” quedó atracado en los muelles de Yucaltepén, estado de Yucatán, desde enero de 2010.

Ya en 2015 se reportó el hundimiento parcial de la embarcación de parte de la capitanía del Puerto de aquel lugar, para que posteriormente se iniciaran los trabajos de reflote de la nave.

Estuvieron presentes en la presentación del libro también los tripulantes, algunos de ellos contaron su experiencia en esa travesía de cientos de días por el mar.

da clic