Instituto de Biotecnología de la UNAM concede 98 patentes a empresas

Imagen Instituto de Biotecnología de la UNAM concede 98 patentes a empresas

El Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM tiene 229 solicitudes de patentes de modificación de ADN de bacterias y plantas, de las cuales ha concedido a empresas 98: 56 en México y 42 en el extranjero, informó el secretario de Vinculacion del IBT, Enrique Galindo Fentanes.

El científico explicó en entrevista con Notimex que algunas de las licencias que ya se transfirieron a empresas están en proceso de comercialización.

Detalló que se tienen patentes innovadoras en tres áreas: antivenenos, productos de la química orgánica y biocombustibles, y sistema de vacunas inmunizadoras.

Las antiveneno contra la picadura del alacrán representan un parteaguas y un gran logro de científicos mexicanos, resaltó el también Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

Lo interesante en este grupo es la mezcla de dos fragmentos de anticuerpos, sintetizados con ingeniería genética, capaces de neutralizar venenos de nueve especies de alacrán y un número significativo de toxinas de otras especies, explicó.

Reveló que ya se comercializa el primer antiveneno contra la picadura de alacrán en el mercado de Estados Unidos, incluso ya logró que la Food and Drug Administration (FDA)- Administración de Alimentos y Medicamentos- que es el equivalente a la Cofepris en México, le otorgue registro como fármaco.

Respecto a productos de la química orgánica, detalló que destacan bacterias que pueden asimilar azúcares derivados de los desperdicios agroindustriales de gran interés para la industria farmacéutica que produce vitaminas y antibióticos.

Externó que esas mismas cepas de microorganismos han sido transformadas genéticamente para que puedan producir bioetanol por fermentación.

El bioetanol se obtiene a partir de la remolacha u otras plantas ricas en azúcares, mediante un proceso de destilación que, mezclado con gasolina, produce un biocombustible de alto poder energético con características similares a la gasolina pero con una importante reducción de emisiones contaminantes.

Otro grupo de patentes es de vacunas aviares, para obtener respuesta inmune  de aves ante algunas enfermedades.

 

Fuente y Foto: Notimex/atf

Editor: Redacción xeu