Diputados se toman puente sin aprobar Presupuesto de Egresos; reanudarán sesión el miércoles

Imagen Diputados se toman puente sin aprobar Presupuesto de Egresos; reanudarán sesión el miércoles

Por primera vez en 15 años, la Cámara de Diputados no cumplió el plazo establecido en la Constitución para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y será hasta el 20 de noviembre, cinco días después, cuando sesionen y aprueben el proyecto.

La mayoría de los legisladores que continuaban en la Ciudad de México en espera de ser convocados a la sesión regresaron a sus localidades y regresarán luego del puente por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Ante la falta de acuerdos y al bloqueo que se mantiene en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, informaron el viernes que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 será el próximo 20 de noviembre.

"La sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta, debido a que se declaró un receso; en consecuencia, la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en esa misma sesión", dijo Laura Rojas.

Cabe señalar que, a pesar de que la ley establece el 15 de noviembre como límite para aprobar el Presupuesto, los diputados federales ya echaron mano de “el reloj legislativo, y a pesar de que se haya vencido el plazo esto  no tendría consecuencias.

La diputada panista destacó que se privilegió el diálogo con los grupos actores que se manifestaron.

“Hemos procurado la seguridad del personal de la cámara de diputados, de las y los diputados y de los propios manifestantes, hemos actuado con responsabilidad y sensibilidad evitando alguna confrontación que ponga en peligro la seguridad e integridad de las personas”, dijo.

Por su parte, Mario Delgado aseguró que el plazo constitucional no es una restricción insalvable, ya que hay un presupuesto que funcionará hasta el último día de diciembre.

"No representa esto ninguna incertidumbre para nadie, ni para el Gobierno, ni para la economía, ni para los mercados", señaló.

 

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic