Indígenas se manifiestan en evento de AMLO, en Jalisco

Imagen Indígenas se manifiestan en evento de AMLO, en Jalisco

Indígenas Wixárikas se manifestaron en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el gobierno de Enrique Alfaro, en Jalisco, en demanda de apoyos y obras sociales.

Los manifestantes bloquearon la entrada al lugar del evento del presidente para que los recibiera.

López Obrador prometió hacerlo al final, aunque luego sólo hizo un llamado a la concordia entre los pueblos y evitó así la reunión.

El presidente de Bienes Comunales de Santa Catarina, Agustín Sandoval, dijo: “No, prácticamente hasta ahorita la comunidad de Santa Catarina no tenido el apoyo de ningún tipo”.

En algunas de las pancartas y mantas de los indígenas, se leía: "Alfaro ¡Ya basta de omisiones, ponte a trabajar!", "Los wixárikas somos dueños de esta tierra ¡ya basta de racismo y discriminación!", "Bienvenido a nuestro municipio el presidente de los pueblos originarios de México", "AMLO atiéndenos la comunidad wixarika espera su visita en Santa Catarina".

Agustín Sandoval dijo que buscaban apoyo también para obras de agua potable, carreteras, escuelas y resolución de conflictos agrarios.

En su discurso, Enrique Alfaro dijo que no aceptará chantaje de gobiernos tradicionales, ya que ellos mismos fueron quienes no aceptaron apoyos en primer lugar.

"Voy a estar en Santa Catarina, si me lo permiten, voy a visitar esta comunidad y voy a hacerlo con solo un comentario, no aceptamos chantaje ni cierre de escuelas, no se le puede negar el derecho a los niños a estudiar, no vamos a aceptar amagues, vamos a cumplir nuestra palabra, pero no con falta de respeto a la relación que hemos construido".

"Se hizo una bolsa de 32 millones de pesos para apoyar a las comunidades, sus autoridades se negaron a recibir un solo peso de obras para salud, educación, caminos", dijo.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic