Identifican 12 mil líneas telefónicas para extorsionar

Imagen Identifican 12 mil líneas telefónicas para extorsionar

El Centro Nacional de Información (CNI) identificó 11 mil 960 números telefónicos que han sido utilizados para extorsionar, desde los que se hicieron 18 mil 855 llamadas extorsivas, en su mayoría desde teléfonos celulares, en la primera mitad del 2019.

Según un informe del CNI, adscrito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 18 estados del país concentran esta problemática del fuero común, entre las que se encuentran: Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Tabasco.

El titular del CNI, David Pérez Esparza, precisó que “las llamadas de extorsión que tenemos son presuntamente extorsivas; es decir, cuando se convierten en ‘reales’, la Fiscalía General de la República (FGR) solicita el rastreo, con lo que se podría conocer su origen”.

Aseguró que combatir las llamadas de extorsión es una prioridad del gobierno federal, pues este ilícito aumentó 29.6 por ciento en septiembre del año corriente, comparado con el mismo mes de 2018.

Pérez Esparza indicó que ya preparan la creación de una base de datos nacional de números extorsivos, la cual va a ser alimentada por el centro de denuncias anónimas al 089 a través del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de los estados.

Dijo que lo anterior permitirá coadyuvar en la integración de carpetas de investigación y el seguimiento de las denuncias que se interpongan por este delito ante el Ministerio Público.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic