Fue un año complicado, pero sin corrupción ni moches: gobernador de Veracruz

Imagen Fue un año complicado, pero sin corrupción ni moches: gobernador de Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García, reconoció que el primer año de su gobierno ha sido difícil y complicado, pero prometió que no fallará y logrará abatir el desequilibro social en Veracruz. 

En un mensaje de poco más de dos horas donde reunió a la clase política de todos los sectores en el Teatro del Estado, destacó la austeridad y dijo que en cada una de las secretarías de gobierno se acabaron la corrupción, los privilegios y los moches. 

“Se puso fin al saqueo, hemos cumplido con el principal encargo ya no más gobernantes corruptos ”, aseguró. 

Acompañado de la Secretaria de Gobierno Olga Sánchez Cordero en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el tema de inseguridad en Veracruz e hizo mención a cuatro delitos de alto impacto en Veracruz que según informó se han resuelto. Destacó que la incidencia delictiva ha disminuido en 20%. 

Destacó la austeridad de su gobierno como una de las principales banderas, y dijo que en la oficina del gobernador se ejerció 38 % menos del presupuesto del gobierno anterior, quitamos puestos de secretaria particular y privada, disminuimos escotas, y consolidamos compras “ Se permitió el ahorro de más de 80 millones de ahorro”. 

Presumió que ha acompañado al Presidente López Obrador en 16 actos a lo largo del estado   “ni el desfalco, ni la inmensa deuda financiera, ni el deterioro económico en que recibimos el estado nos ha impedido trabajar en favor de la gente, la clave está en no robar el pueblo, y ser eficiente mediante el ahorro y la buena administración”. 

En reiteradas ocasiones, el gobernador se refirió a sus antecesores, para destacar el “desastres” en diversos rubros, como salud, desarrollo social y sector financiero. 

Recordó que su promesa de campaña era disminuir dramáticamente los índices de inseguridad en dos años y no a corto plazo como otros gobernadores que no cumplieron. 

El gobernador respondió a cuatro hechos de violencia, donde dijo que se han hecho acciones. 

El multihomicidio de Minatitlán en abril pasado donde fueron asesinadas 13 personas, anunció que se detuvieron a todos los probables responsables, aunque aclaró que no están por esos delitos, los generadores de alta violencia están tras las rejas.  

También se refirió a la masacre en el Bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos en agosto pasado, donde fueron asesinadas 31 personas, donde dijo hay un responsable detenido   “ Nos dimos a la tarea de detener la banda que andaba cometiendo esos delitos, por lo que también disminuyeron los ataque en Coatzacoalcos” 

Recordó que pidió la coordinación de la Fiscalía General de la República, para aclarar el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, donde dijo que dos de los autores del crimen están en prisión. 

También destacó la detención de uno de los implicado en el asesinato del periodista Celestino Vázquez, quien ya están en prisión.  

Destacó que el cambio de fiscal de Jorge Winckler a Verónica Hernández, ha sido vital para resolver estos crímenes, y confió en que las próximas cifras del sistema nacional de seguridad sean mejores para Veracruz. 

Cuitláhuac también se refirió al reciente asesinato del diputado local y líder de la CNC, Juan Carlos Molina, el cual dijo no se quedará impune y habrá justicia para la familia. 

“Advierto, quien atente con la vida, enfrentará el castigo, en Veracruz ya se acabó la impunidad.”

El gobernador destacó la disminución del 20.82% en las cifras de impunidad, y dijo que hay quien trata de cerrar los ojos a estos resultados  : “ No quiere decir que no sucedan los delitos, es que ya no se solapan los delitos, acabamos con la impunidad y todavía falta mostrar ahí septiembre. Les anticipo, tenemos buenas noticias”.  

También agradeció a Edel Álvarez Peña, Presidente del Poder Judicial haberse sumado a las mesas de seguridad, y también agradeció al diputado local y ex director de la mesa directiva del congreso local, Juan Manuel Pozos. 

Destacó que algunas acciones para lograr abatir este tema ha sido la dignificación en el salario de policías que pasó de 12 a 14 mil pesos. 

García culpó al gobierno de Yunes de dejar el gobierno con las arcas vacías, y recordó que en la última horas del anterior gobierno sacaron de cuentas estatales 400 millones de pesos. 

Justificó que la falta de liquidez obligó a la adquisición de patrullas policías a través de una arrendamiento   “No las podíamos pagar de contando, lo hicimos en paguitos, fueron más caras, y hay hipócritas que  aprovecharon para sumar montos pagos para decir que nos salieron caras, pero les cayeron en la  mentira”. 

En su mensaje priorizó el desarrollo de obra pública  y dijo que el primer año de su gobierno destinó 5 mil 592 millones de pesos de recursos estatales en obra, principalmente en municipios de alta marginación, para abatir el desequilibrio entre las regiones del estado. 

“Por primera vez un gobernador cumple su palabra de regresar a los municipios, de los 212 municipios hemos recorrido 92 de ellos, municipios donde no se habían parado los otros dos gobernadores anteriores, se acabó el olvido”. 

Aseguró que no son obras de relumbrón,  “no se trata de hacer las megaobras, porque estas eran megatransas, no se trata de hacer obras donde se vean, nosotros no somos electoreros, queremos que las comunidades sean beneficiaras aunque no representen grandes votos, pero si muchas necesidades”. 

Dijo que la política será hacer justicia a todos los sectores del estado. Destacó la inversión de 448 millones de pesos en obras para el norte del estado.  También destacó que el 96.6 % de las empresas con obra son veracruzanas. 

 “ No queremos concentrar las obras, nunca vimos de qué colores eran los presidentes municipales, esos se acabo, nuncamás se va a jugar políticamente con la obra publica”, prometió. 

En el rubro de salud, el gobernador criticó al ex gobernador Miguel Ángel Yunes, quien dijo inauguró obras, que no funcionaron como el Hospital de Tatahuicapan en la sierra sur, que su administración vino a terminar. 

Destacó 77 intervenciones a obras de salud con una inversión de 583 millones de pesos y el gasto de más de mil millones de peso en compras de medicamento con lo que se alcanzó el 90 % de abasto en el estado. 

 "De manera deshonesta, con cierto grado de hipocresía y de muy mala leche, algunos de nuestros adversarios se han lanzado en una campaña contra los gobiernos de la Cuarta Transformación por el desabasto de medicinas y materiales de curación y falta de atención médica."

Añadió que, "sin ninguna pena, y tratando de que la gente no se acuerde, que fueron ellos los que causaron el desastre económico y así dejaron al sector salud, sin medicinas y en ruinas. Que no se les olvide, ellos son los causantes de ese desastre que tenemos ahora en salud."

 “Terminamos con la simulación, hacían unas cuantas obras y las dejaban inconclusas, en diez meses hicimos el 20% más obra que los dos años juntos del gobierno anterior, y eso que presumían como hacer las cosas, ahora lo confirmo si sabían cómo, sabían como engañar para poder robar, esa es la verdad”, opinó. 

En el tema educativo destacó la basificación de 20 mil trabajadores de la educación,  y 3 mil 327 docentes. 

También informó que hay seis programas de becas a jóvenes donde se ha logrado el beneficio de más de 31 mil estímulos a jóvenes en diversos rubros. 

En el rubro de desarrollo social destacó que se logró la inclusión de más de 24 mil veracruzanos en programa de apoyo y se lograron establecer reglas para evitar que los programas tengan fines politiqueros y partidistas.  “Se acabó el frijol con gorgojo en temporada electoral” dijo. 

 El gobernador acortó el tiempo de su discurso para decir que se han realizado más de 10 mil acciones en su gobierno y aprovechar para agradecer al equipo de trabajo que lo acompañó este primer año de gobierno.

Nombró uno a uno a los miembros de su gabinete de quienes dijo se avocaron a las tareas de gobierno y nunca en grillas internas.  

“ Estamos trabajando  y  dando resultados, al pueblo de Veracruz le quiere decir que no le vamos a fallar, fue un año complicado,  difícil, pero salimos a vante, porque nos  rigen tres principios:  no robar, no mentir no traicionar al pueblo,  viva la cuarta transformación en Veracruz”, dijo para finalizar su mensaje político. 

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Redacción xeu
da clic