Comisión Nacional de Búsqueda creará registro nacional de fosas clandestinas

Imagen Comisión Nacional de Búsqueda creará registro nacional de fosas clandestinas
Audio:

 La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, confirmó que la Comisión Nacional de Búsqueda creará un registro oficial sobre el total de fosas clandestinas en todo el país y el número de personas desaparecidas.

Reconoció que el proceso de integración llevará tiempo, pues se buscan homologar datos oficiales de varias áreas de gobierno, incluidas las Fiscalías Generales del Estado.

Dijo no conocer el más reciente informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición forzada y desaparición por particulares en Veracruz, pero ya se está trabajando el generar un registro con estadísticas más acordes con la realidad.

“Hablé con Brenda Cerón, ella me comentó que la Comisión Nacional va a enviar un oficio a todas las fiscalías del país, para que cada uno presente un informe detallado. Lo que se pretende es que haya un número aproximado, sabemos que no se puede dar un número exacto, y que coincida con los datos que tiene la Comisión Estatal y la Fiscalía”.

La legisladora comentó que la homologación podría ser tardada, pues se busca incorporar a personas que no han presentado denuncias pero que están incorporadas a colectivos de búsqueda, pues los datos son muy dispares.

Cabe hacer mención que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el Informe Especial Sobre la Situación de Seguridad y Desaparición Forzada en Veracruz, el pasado 11 de noviembre, en el que contabiliza 383 fosas clandestinas en Veracruz, en las que encontraron 764 cuerpos y cráneos, así como más de 24 mil restos óseos o humanos. 

 

 

Fuente y foto: AVC/eap

Editor: Redacción xeu
da clic