Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Nacional
viernes 3 de julio del 2020 5:41 AM, Veracruz, México.

En ninguna unidad médica se permite el acceso de familiares de pacientes COVID-19: Salud de Veracruz

No es posible documentar todas las muertes por COVID-19: López-Gatell

Estima Cepal que 500 mil empresas cerrarán por COVID-19 en México

Registra México 6,741 contagios de COVID-19 en un día, nueva cifra récord


 
Promueven petición en change.org para que renuncie Rosario Piedra a CNDH



 18 nov 2019 11:53 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Un grupo de organizaciones civiles de derechos humanos lanzaron una petición en la página de Internet change.org para solicitarle a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, que renuncie a su cargo por razones éticas, pero también por respeto a su trayectoria personal y a las víctimas.

La carta, firmada por la Red por los Derechos de la Infancia en México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, Equis –Justicia para las Mujeres y Causa en Común AC, resaló la importancia de la autonomía de la CNDH y apeló a la sensibilidad de Piedra en su calidad de víctima.

“La Presidencia de la CNDH no puede estar al servicio, en vínculo político o bajo presiones de las autoridades y quienes gobiernan al país, porque anula su objeto esencial: la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano”, enfatizó la petición.

“Rosario, tú como familiar de una víctima sabes cuánta falta hacen instituciones alejadas del poder político y partidista. Sabemos de tu compromiso con la justicia y de tu lucha de años en contra de las violaciones a los derechos humanos. También respetamos que hayas optado por la militancia política para transformar a México.

“Sin embargo, la ley es muy clara en el Capítulo II. De la elección, facultades y obligaciones del Presidente de la Comisión en el párrafo 'IV.- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación’ porque afecta su independencia”, resaltaron las organizaciones.

Por lo anterior, los colectivos afirmaron que hay tres razones que obligarían éticamente a Piedra Ibarra a renunciar a su cargo para que el Senado reponga todo el procedimiento: el proceso de elección estuvo lleno de irregularidades, su militancia en Morena y su pertenencia al Consejo Nacional de ese partido desde 2015, y el hecho de que en sus opiniones se refleja que carece de una “opinión actualizada y autónoma” parra defender los derechos humanos.

“Por tu trayectoria personal, por las víctimas de violaciones a derechos humanos, por el respeto a las leyes mexicanas y por la autonomía constitucional del organismo te solicitamos respetuosamente renunciar al cargo de Presidencia de la CNDH”, manifestaron las organizaciones firmantes.

 

Fuente: LaJornada/Foto: Twitter/atf



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



4:15 Pérdida del olfato, alteración del gusto, vómito y diarrea pueden estar relacionados con COVID-19: Salud de Veracruz
3:51 En ninguna unidad médica se permite el acceso de familiares de pacientes COVID-19: Salud de Veracruz
0:40 No es posible documentar todas las muertes por COVID-19: López-Gatell
0:24 CFE impugnará laudo de más de 200 mdd que le impuso corte de Londres
0:16 Arrestan a ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Puebla
0:07 Renuncia diputado a bancada de Morena
23:44 Grupos delictivos han impuesto toques de queda durante contingencia; incluso en Veracruz, revela Segob
23:23 Amenaza grupo delictivo a gobernador de Jalisco "por no estar jalando"
23:08 Impulsa Apiver comercialización de Bahía Logística de Veracruz
22:58 Estima Cepal que 500 mil empresas cerrarán por COVID-19 en México






 

¡Adebayor se va de Paraguay sin pena ni gloria!
Sergio Ramos cumple 450 partidos en La Liga con Real Madrid
¡Habrá otro minitorneo con equipos de la Liga MX!
¡'Tiburón' Sánchez dirigirá en la Liga de Balompié Mexicano!
No vine a Pumas de paseo, vengo a ser campeón: Alfredo Talavera
Eugenio Pizzuto, con ofertas en el fútbol europeo
más deportes en www.xeudeportes.mx