Grado de inversión en México está a punto de bajar a "especulativo": Economista

Imagen Grado de inversión en México está a punto de bajar a

Por: Estefani Ávalos
Audio:

La economista Arancha Arbulu, dijo que en estos momentos México está a punto de bajar su grado de inversión a "especulativo", sin embargo dijo que este grado continúa siendo "aceptable".

"Estamos al punto de bajar de grado de inversión al grado especulativo, sin embargo el grado especulativo sigue siendo dentro de lo que cabe aceptado, todavía no reprobado".

En entrevista para 'Periodismo de Análisis' la economista explicó que, "para que lleguemos a crisis de calificación, estamos hablando en términos de C".

En este sentido, señaló que "donde ha habido un poco de ruido es partir de enero que comenzaron a bajar estas empresas, las calificaciones para México, porque hay dos empresas que es Pemex y CFE donde su infraestructura de garantías de pago ha bajado sustancialmente, pero todavía no se ha posicionado en grado especulativo".

Agregó que en estos momentos "tenemos 7.99 de calificación, todavía estamos en el grado de inversión pero en el mínimo, pero estamos en el grado de inversión que nos han asignado BB positivo".

Agregó que en este momento, "tenemos una calificación que garantiza que sí somos un país con solvencia y calidad crediticia, sí cómprame acciones; pero como nosotros competimos con acciones de Estados Unidos, China y Europa, entonces pagamos un poco más de rendimiento para que no se vayan a otro país".

Comentó que el grado de inversión en México ha ido decreciendo debido a "la incertidumbre de las políticas púbicas, sí han sido un elemento importante, como son incertidumbre y si se promete que va a haber mayores inversiones, pero se está cambiando todo el mecanismo, esta siendo muy lenta la llega del dinero a la Iniciativa Privada que es un o de los motores importantes para generar producción".

 

 

Escuche la entrevista completa/eap 

da clic