Expectativa de crecimiento en México es más convincente que incremento en inversión extranjera: Luis Pazos

Imagen Expectativa de crecimiento en México es más convincente que incremento en inversión extranjera: Luis Pazos

Por: Estefani Ávalos
Audio:

Luego de que se diera a conocer el incrementó de la inversión extranjera en México, el maestro en economía Luis Pazos, dijo que existen errores que lo hacen dudar que haya un repunte en la inversión, señaló que la expectativa de crecimiento en México emitida por la OCDE es más convincente que el incremento en la inversión extranjera.

"Si esos datos son congruentes, se puede decir que son positivos, sin embargo hay errores que me hace dudar a mi que eso se sostengan, tanto las calificadoras como muchas empresas globales ven en México incertidumbre. Por ejemplo, en los recursos limpios en materia energética se cambiaron los contratos y eso va a perjudicar a la CFE".

Y es que consideró que "gran parte de esa inversión ya estaba comprometida en inversión directa, pero veo difícil que se sostenga, por la baja de crecimiento en México; en Estados Unidos sigue creciendo, eso es bueno, hasta el primer semestre de este año seguíamos exportando mas autos a Estados Unidos, hay muchas empresas que están deteniendo sus inversiones , pero  no puede darnos una idea permanente de que hay expectativas optimistas  en la economía".

En este sentido, se le preguntó su postura sobre las inversiones de Estados Unidos, España, Canadá  y Alemania, y consideró que "es bueno una diversificación de inversiones extranjeras, pero por nuestra vocación de frontera los principales son los americanos, lo que si tenemos que remarcar que en Estados Unidos esta creciendo la economía necesitan de productos mexicanos".

Y es que dijo que "en el extranjero hay incertidumbre de las grandes empresas de lo que vaya a pasar en México, no hay lo que debería de haber que podría reactivar la economía, esta cifra es positiva, ojalá se sostenga,  pero no es suficiente para pensar que se va a reactivar la economía por la inversión extranjera que todavía no es seguro que siga llegando a México".

Crecimiento de México 

Luego de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico recortó a 0.2 por ciento el crecimiento de la economía de México en 2019 el maestro Luis Pazos dijo:

"Vemos que tanto la OCDE como los bancos, como casi todas las calificadoras han reducido el crecimiento el año entrante a la mitad, programado por el gobierno, y este año prácticamente la mayoría dice que no habrá crecimiento en 2019".

"A mi me gustaría ver que se mantiene el crecimiento en 2 por ciento, y ahorita hablan que los primeros tres años no habrá un crecimiento mayo al 2 por ciento en México, lo más que llegaríamos es al 2 por ciento, lo cual es insuficiente, pero sería mejor que no crecer nada".

Aprobación del Presupuesto 2020

En cuanto a la aprobación del presupuesto 2020 que se ha postergado en la Cámara de Diputados debido a la manifestaciones de campesinos, el maestro dijo que "en este momento la percepción es que no hay diálogo, y lo principal es que están en contra de que se apruebe el presupuesto tal como está son miembros de Morena".

"Lo que quieren los miembros de Morena es mayor gasto y más en el sector agrícola, la mayoría de los presupuestos al campo "se los quedan" los líderes agrarios".

"La realidad es que la ayuda al campo al día de hoy no han sacado de la misera a los campesinos, y los que están alrededor del congreso son extorsionadores"

¿No violentan la ley por no haber aprobado el presupuesto?

no han cumplido con la ley, pero son causas superiores, lo importante es que se haga bien el presupuesto, que ya no se aumente, prefiero que lo pongan como tal dijo López Obrador a que aumente".

 

 

da clic