Secretario de Gobierno, Eric Cisneros y Maryjose se confrontan durante comparecencia

Imagen Secretario de Gobierno, Eric Cisneros y Maryjose se confrontan durante comparecencia

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y la diputada local panista Marijose Gamboa Torales, se confrontaron a lo largo de la primer comparecencia como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Morena.

La reunión de trabajo que se prolongó por más de cinco horas, en la que participaron al menos 15 diputados locales en las dos rondas de preguntas y respuestas, fue el escenario en el que los dos actores políticos se retaron.

El funcionario le pidió a la panista presentar denuncia penal por una supuesta reunión con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, internado en el Reclusorio Norte, después de un año de que lo acusó desde la máxima tribuna, “al señor ni lo conozco”; la panista lo emplazó a debatir en un espacio público sin aplaudidores o diputadas de Morena, que la interrumpieron y abuchearon en sus intervenciones.

Al inicio de la comparecencia la diputada local denunció que funcionarios de la Secretaría de Gobierno abarrotaron el salón Sebastián Lerdo de Tejada desde las ocho de la mañana; el director de Radio Televisión de Veracruz, Víctor Cisneros, monitoreaba la transmisión de la comparecencia desde la cabina de sonido del inmueble; y al menos diez personas de la dependencia estatal se apostaron en la parte trasera del escenario con equipo de cómputo e impresión, lo que violaba el reglamento de la Cámara

Yo no financio absolutamente a nadie: Cisneros

En la primera ronda de preguntas y respuestas, la diputada panista advirtió que se dirigiría al funcionario con todo el respeto posible, pero le recordó que él no estaba en posibilidad de recomendarles o dar instrucciones a los legisladores de cómo actuar en el recinto.

Le mencionó que, si no estaba en disposición de responder sus preguntas, tenía un periodo de 48 horas para enviar las respuestas por escrito, luego de corregir al funcionario que presumió como logro que el gobierno de Morena es el responsable de poner en operación la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, pues la pasada administración no mostró disposición en el tema.

En su mención, Gamboa Torales cuestionó como un funcionario de tiempo completo escribió un libro, en especial porque no estaba en sus atribuciones; reprochó que el Pleno nunca le citó a comparecer a pesar de las denuncias, señalamientos y acusaciones a su paso por la Tesorería en el municipio de Mulegé en Baja California, donde recibió observaciones por el manejo financiero.

Cuando la panista hablaba de su pasado profesional, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Adriana Paola Linares Capitanachi, le pidió no hacer alusión a temas personales, tal como lo marca la ley. Ante una segunda interrupción, recomendó a su compañera de mesa dejar que el Secretario de Gobierno se defendiera solito, “usted puede”.

Gamboa Torales recordó que desde agosto pidió a la Segob una audiencia por oficio y nunca le respondió; y mencionó que en otro momento buscaron una reunión en palacio de gobierno y les cerraron las puertas del inmueble.

Cuando la diputada hacía preguntas sobre las metas del gobierno en materia de gobernación, Linares Capitanachi entorpeció su participación, le notificó que su tiempo había concluido y le dio la palabra a Cisneros Burgos.

Tras narrar el costo y lo que hizo con las ganancias de su libro,  la diputada local Marijose Gamboa ironizó: “Entre su estilo literario usted debería trabajar en TVNotas, y no en el Gobierno del Estado”.

El Secretario respondió de inmediato, después de que Gamboa Torales le cuestionó si la presentación de su libro en el Senado de la República y en Baja California, en horario y día hábiles, tenía costo para el erario.

“Quién quiera acompañarnos puede hacerlo con sus recursos, lo digo con mucho respeto y mucho cariño, a lo mejor es muy complicado que usted lo pueda entender, pero sí le puedo decir que hay personas que pagan sus propios gastos, yo no financio absolutamente a nadie”, refutó ante la ironía de la panista a quien le ofreció un libro de su autoría.

Exámenes de control y confianza “patito”

Al hablar de los exámenes de control y confianza, insistió que sería el último en enterarse de los resultados y recomendó a Gamboa Torales a leer la ley para conocer que la información la concentra la federación y no se les notifica.

“Y si alguien, en otro momento, los hizo en su dependencia y se los dio a conocer, eso es indebido. Son exámenes de control y confianza patito”.

Mis propiedades están a la vista de todos

La panista le pidió dar cuenta de sus propiedades, luego de que un diputado de su partido lo acusó de incrementar sus bienes, a raíz de que llegó a la administración pública.

El funcionario anunció que le entregaría un acta de nacimiento de sus abuelos que vivieron en Otatitlán, y mencionó que a la fecha no tiene ninguna sola denuncia por desvió de recursos, “´porque no es mi forma de vida”.

“Y les voy a dejar también, para obviarles el trabajo, la relación de los 32 registros públicos de la propiedad, con nombre, teléfono y correo electrónico, para que investiguen todas las propiedades de un servidor, tengo 25 años casados, y el patrimonio lo hicimos entre los dos, y puedo ver a todos de frente, mis propiedades están a la vista en mi declaración (patrimonial)”.

En la segunda ronda de preguntas y respuesta la diputada Adriana Martínez, también tomó partido en la pelea cuándo le preguntó si denunciaría a la diputada Marijose Gamboa que en 2018 denunció que Cisneros Burgos se había reunido con Javier Duarte de Ochoa, en el Reclusorio Norte, para pactar su saluda.

En plan conciliador afirmó: “Yo no soy nadie para pedir la renuncia, ni para presentar denuncia contra nadie”, incluso, aseguró que ya ni se acordaba del incidente, al tiempo que aclaró “a ese señor (Duarte) ni lo conozco”.

Es un cobarde que se escuda en las mujeres, criticó la panista

El debate subió de tono cuando la panista acusó que era evidente que el secretario de gobierno se estaba “escondiendo” de manera cobarde, tras la diputada que recordó el incidente para intimidarla.

Públicamente, responsabilizó a Cisneros Burgos de todo lo que le pueda pasar a ella y toda su familia, por lo que el funcionario le pidió tranquilizarse y serenarse, pues la violencia no sólo la generan los hombres, también se promueve con declaraciones temerarias.

El secretario le pidió sumarse al gobierno de Morena al presentar propuestas y no solo criticar las acciones que se implementan. Y la retó a presentar las pruebas de la supuesta reunión con Javier Duarte, incluso, le pidió poner un plazo para acudir ante las instancias legales. 

Al referirse a la relación de Gamboa Torales con Jorge Winckler, mencionó que no es cómplice de delincuentes de cuello blanco y refirió que ningún juez le ha ordenado, como si ocurrió con el exfiscal, desbloquear de sus redes sociales a reporteros incómodos.

"El tiempo termina por poner a cada uno de nosotros en el sitio y el lugar que nos va correspondiendo, de mi parte tiene mi cariño y mi afecto”, le dijo a la legisladora.

 La panista expuso que a diferencia de Cisneros Burgos ella fue reelecta por la votación de los electores de su distrito, en cambio, él llegó a la función pública por invitación del partido en el gobierno, por lo que retomó los dichos del secretario, y le pidió tranquilizarse.

Lo emplazó a debatir sin el respaldo de más de 200 acarreados a las diputadas de Morena que intervinieron de manera recurrente, ante lo delgado de la piel del funcionario estatal.

Ante la observación de los panistas por lo abarrotado del salón, aclaró que no había invitado a nadie, “ni para que me aplaudan o reconozcan, todos los que están aquí vinieron a solidarizarse”.

Editor: Redacción xeu