Impugnan reforma que permitiría "fiscal carnal" en la Ciudad de México

Imagen Impugnan reforma que permitiría

Dirigentes del partido Movimiento Ciudadano interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que hizo el Congreso de la Ciudad de México que abre la puerta para que la actual procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, se convierta en la fiscal.

En dicha reforma, los diputados locales avalaron modificaciones al Artículo 44 de la Constitución Política de la Ciudad de México, referente a los requisitos para ocupar la titularidad de la Fiscalía local.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, criticó esa reforma porque, en su opinión, pavimenta el camino y hace un traje a la medida a Ernestina Godoy, "para tratar de imponer una fiscal carnal".

Por ello, el dirigente partidista dijo en entrevista que acuden a la Suprema Corte en un acto de responsabilidad y señaló que les asiste la razón jurídica porque hubo muchas violaciones al proceso legislativo .

Acompañado por el priísta Guillermo Lerdo de Tejada y el panista Jorge Triana, advirtió que no hay posibilidad de que una reforma constitucional sea un traje a la medida para justificar una imposición, y recordó la batalla que diversos partidos políticos dieron cuando el expresidente Enrique Peña Nieto intentó imponer su fiscal "carnal".

Lerdo de Tejada acusó que con la reforma que impulsó Morena se resta autonomía e independencia a la Fiscalía, y subrayó que "fue un error pavimentar el camino de forma ilegal para tener una reforma a modo", por lo que confió en que la Corte habrá de definir si las violaciones flagrantes al propio proceso legislativo dan pie para anular la reforma constitucional.

En tanto, Jorge Triana reconoció que en el Congreso de la Ciudad fueron avasallados con un proceso legislativo viciado, "gandalla" y torpe que no cumple con los mínimos requisitos de legalidad necesarios para que pueda aterrizar ese despropósito de reforma constitucional.

"Imaginen lo grave que se hizo en el Congreso local, que se quitaron todos los candados de idoneidad para ser Fiscal General de la Ciudad de México y se permite que pueda ser un militante de un partido político en activo, un exlegislador, casualmente con un año de antigüedad de haberse retirado en el cargo", subrayó.

"La única persona en la tierra que reúne esos requisitos se llama Ernestina Godoy", agregó el panista al señalar que con esa reforma la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se sumará a la lista de otros mandatarios estatales, quienes en su momento han designado un fiscal militante y cercano.

Ambos políticos opinaron que la Ciudad de México vive una crisis de seguridad, por lo que una “fiscal carnal” sin autonomía ni independencia no servirá de nada para mejorar la situación de la capital del país.

Editor: Redacción xeu
da clic