Interponen 4 quejas ante CNDH por desabasto de medicamentos para VIH, al sur de Veracruz

Imagen Interponen 4 quejas ante CNDH por desabasto de medicamentos para VIH, al sur de Veracruz
Audio:

Cuatro quejas fueron interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) por el desabasto de antiretrovirales en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló el presidente de la asociación civil “Coatza Vihve”, Luis Alberto Ruiz.

Durante la entrega de condones a la población, el activista detalló que las quejas fueron tramitadas hace dos semanas y apuntó que hay otras 12 más en trámite debido a la falta de respuesta de Pemex.

“Ya se emitieron las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Pemex ha hecho caso omiso, ha sido renuente porque no hay recursos, no hay ni un paracetamol”, expresó.

En entrevista, Luis Alberto Ruiz confirmó que el abasto de medicamentos se regularizó durante los últimos días en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos y Minatitlán.

Asimismo, precisó que Coatza Vihve ha apoyado a los petroleros a través de su banco de medicinas, pues recordó que son más de 300 los trabajadores con VIH y más de tres mil los pacientes en toda la región.

“Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar en casos de VIH a nivel estatal, Veracruz el primer lugar con casos de SIDA, Veracruz el primer lugar con mujeres afectadas por el VIH, Veracruz segundo lugar con casos de VIH”, lamentó.

Agregó que cada vez es mejor la respuesta de parte de la población, pues al momento de entregar condones las personas aceptan tanto la información como los preservativos a diferencia de lo que sucedía anteriormente.

 

Fuente y foto: AVC/eap

Editor: Redacción xeu
da clic