Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Tecnociencia
domingo 8 de diciembre del 2019 3:15 AM, Veracruz, México.
 
Advierten que la polifarmacia podría tener graves consecuencias en adultos mayores



 2 dic 2019 7:36 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Instituto Nacional de Geriatría (Inger) advirtió que el uso de más de cinco medicamentos no siempre está relacionado con una mejoría en la atención de los adultos mayores, sino que incluso podría derivar en mayores índices e discapacidad y mortalidad en dicho grupo.

El doctor Arturo Avila Avila, expuso lo anterior al explicar que a esta situación se le conoce como polifarmacia, y que se define como el uso de cinco o más medicamentos en un paciente, lo cual resulta importante ya que tomar muchas pastillas no implica una mejor salud.

El director de Enseñanza y Divulgación del Inger reveló que quien tiene polifarmacia presenta mayor riesgo de padecer síndromes geriátricos y enfrentar desenlaces negativos en su tratamiento, como pueden ser reacciones adversas a los medicamentos, mayor número de hospitalizaciones, deterioro funcional, resultados clínicos inadecuados e incluso mayor riesgo de mortalidad.

“La polifarmacia se presenta cuando se recetan medicamentos sin motivo de indicación, por ejemplo, recomendar la ingesta de Omeprazol sin antecedente de enfermedad ácido péptica. También ocurre si se dan medicinas de la misma familia terapéutica indicados para un padecimiento en la misma persona”, explicó mediante un comunicado del Inger.

Apuntó que para que los especialistas en salud detecten un caso de polifarmacia se deben analizar en el paciente el número total de fármacos utilizados, la información de recetas previas, medicamentos de venta libre que haya consumido, medicina alternativa y herbolarios, así como remedios caseros y productos de tipo alimenticio.

En tanto, para el tratamiento de la polifarmacia, señaló, se requiere que el paciente y en su caso, sus familiares, sean informados sobre tratamientos no farmacológicos como la terapia física, psicoterapia, grupo de apoyo, y más, que pueden ayudar a reducir el consumo de medicamentos.

Fuente: Notimex/foto: archivo

 

Tags: Advierten, polifarmacia, graves, consecuencias, adultos, mayores


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



2:49 Ejecuciones seguirán, así sucede en la grandes ciudades: delegado Manuel Huerta
2:42 Van más de 337 mdp en obra pública en Xalapa: alcalde Hipólito Rodríguez
23:21 El 'Nacimiento' es un signo admirable: Arquidiócesis de Xalapa
23:19 Autor de balacera cerca de Palacio Nacional en CDMX era militar retirado
22:57 Senado revisará avances del T-MEC: Ricardo Monreal
22:45 Diputada propone incluir a sacerdotes en Código Penal de la CDMX
22:35 Ingresan a prisión a exmagistrado en Nayarit
22:32 Macri se despide de sus simpatizantes en la Plaza de Mayo, en Argentina
22:28 Ahora invertimos en petróleo, no en transas: AMLO
22:27 Rayados vence a Necaxa y está en la Final de la Liga MX






 

Rayados vence a Necaxa y está en la Final de la Liga MX
Estoy acostumbrado a noquear, pero después de perder necesitaba corregir: Anthony Joshua
América se declara listo para la vuelta de semifinales con Morelia
Actos racistas en estadio del City que podrían traerle una sanción (VIDEO)
Juventus cae ante Lazio y pierde oportunidad de recuperar liderato
No me preparé como debí, subí demasiado peso: Andy Ruiz Jr
más deportes en www.xeudeportes.mx