A través de desechos de tortugas, generan fertilizante orgánico en el ITBoca

Imagen A través de desechos de tortugas, generan fertilizante orgánico en el ITBoca

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Investigadores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Boca del Río, trabaja desde el 2017 en un proyecto para generar una tipo de fertilizante generado con la biomasa (deshechos) de diversas especies de tortugas de agua dulce.

Virginia Alcántara Méndez, presidenta de la academia de Acuacultura del Instituto Tecnológico de Boca del Río, indicó que este proyecto tiene como finalidad producir alimentos orgánicos, sin la injerencia de fertilizantes químicos.

Además, con esta actividad se busca proteger a las especies de tortugas de agua dulce que se encuentran en riesgo como la blanca o la chachagua.

“Se puede producir pepino, plantas aromáticas como la albaca, lechugas, tenemos chiles, una serie de hortalizas, papaya, y otras que se tienen en experimentación; la biomasa de las tortugas como es grande da mucha más producción de la que producen los peces”, dijo.

Explicó que se trata de un proyecto en el que destaca el aprovechamiento del agua, al mismo tiempo que se producen alimentos orgánicos pues la biomasa (desechos) de las tortugas se convierte en fertilizantes, este es absorbido por las plantas que al crecer limpian el agua que finalmente se regresa a las tortugas para iniciar nuevamente el ciclo. 

Esta investigación se continúa perfeccionando en las instalaciones experimentales de acuacultura del Instituto; buscan que más adelante sea retomado por otras instituciones para la producción de alimentos orgánicos.