Encuentran más arrecifes en Veracruz, buscan su conservación sin afectar la pesca: Investigador

Imagen Encuentran más arrecifes en Veracruz, buscan su conservación sin afectar la pesca: Investigador

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Leonardo Ortíz, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad Veracruzana, indicó que este año se han localizado más de 30 arrecifes nuevos en la franja costera del estado de Veracruz.

Gracias a los trabajos de investigación y exploración arrecifal que inició la UV en coordinación con otras dependencias académicas, se ha logrado detectar este tipo de ecosistemas marinos.

“Los hallazgos del último reporte fueron en Tuxpan, Tamiahua, Tecolutla y esta zona entre Antón Lizardo y la salida del Papaloapan por arbolillo”, dijo.

Con estos hallazgos se busca generar mecanismos de conservación que vayan de la mano con las actividades pesqueras de cada región del estado.

El investigador indicó que no se trata de restringir el acceso a estas zonas naturales sino que se deben generar actividades sustentables de aprovechamiento pues de lo contrario los más de 40 mil pescadores que mantienen una actividad en esta zona se verían afectados.

“Estamos buscando un tipo de esquemas que nos permitan más bien el trabajo con las comunidades de pescadores tratar de llegar a un acuerdo para disminuir la presión pesquera pero mejorar los sistemas de comercialización de los productos para que el pescador pueda mantener su nivel de vida o mejorar pero reduciendo el esfuerzo pesquero sobre los arrecifes”, dijo.

Indicó que ya se encuentran trabajando en este programa de conservación de los arrecifes que esperan tener listo para febrero y presentarlo a las autoridades correspondientes para iniciar su aplicación.

da clic