En discurso del Zócalo, AMLO omitió graves problemas y repitió frases trilladas: Coparmex

Imagen En discurso del Zócalo, AMLO omitió graves problemas y repitió frases trilladas: Coparmex

El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, a un año de gobierno, omitió problemas que existen en el país, además de que oficializó un acto de divulgación política con poco sentido de autocrítica, dio otros datos y repitió “frases trilladas”, afirma la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su mensaje semanal.

“El día de ayer se cumplió el primer año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin mayores sorpresas, desde el Zócalo capitalino, habló sobre el combate a la corrupción, la pobreza y la desigualdad que persigue su administración. Sin ser un ejercicio de rendición de cuentas, oficializó un acto de divulgación política, con poco sentido de autocrítica, “otros datos” y repetición de frases trilladas”, indica.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex a nivel nacional, añade en su mensaje que: “Es cierto, México sigue siendo un país de leyes y en lo general, nuestro sistema económico no ha sido afectado. Pero también hay que decirlo: hoy en el país hay graves problemas –omitidos en el discurso de ayer– que requieren de la máxima seriedad y atención, por parte de nuestros gobernantes”.

En el documento, expone que uno de estos problemas es el estancamiento de la economía donde factores internos, frenar obas de infraestructura, recortes al sector vivienda, turismo y otros rubros, así como el subejercicio del gobierno, han frenado el dinamismo de la economía, derivando en un incremento de cero por ciento en lo que va de este año.

Apuntó que es preocupante que en el discurso del presidente siga predominando una visión “maniqueísta” del país, mismo que ha generado una división de la sociedad en dos partes.

De Hoyos Walther señala que en el tema de división de poderes tampoco hay buenas señales.

"Hechos, como el intento de atropello a los sueldos que perciben funcionarios de los poderes distintos al Ejecutivo o el memorándum emitido por el Gobierno de México para abrogar la reforma educativa quebrantan el Estado de Derecho y ponen en riesgo las atribuciones de cada poder."

La Coparmex apunta que, "lamentablemente, la evidencia reciente muestra que el Legislativo muchas veces actúa como cámara de Eco del Poder Ejecutivo, mientras que los aparatos de Justicia han mostrado ciertos signos de proclividad con el mismo Poder Ejecutivo."

El presidente de la Coparmex a nivel nacional apunta que "otro duro golpe fue a los organismos autónomos y órganos de especialidad estratégica, donde preocupan los recortes presupuestales al Coneval, INEGI, FGR, Poder Judicial, por mencionar algunos."

 

Fuente:Coparmex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu