Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
martes 28 de enero del 2020 6:02 AM, Veracruz, México.
 
Otorgan Honoris Causa a Pepe Mujica, expresidente de Uruguay



 2 dic 2019 6:08 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Universidad Iberoamericana concedió el Doctorado Honoris Causa al expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, “Pepe Mujica”, por su contribución al bienestar social y los derechos humanos, así como a la reconciliación de las naciones latinoamericanas.

Durante la ceremonia de investidura en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de esa casa de estudios, el Sistema Universitario Jesuita de la Compañía de Jesús en México definió al exlegislador, activista y poeta como un hombre que sabe amar y un servidor que entiende “que es eso de luchar por la justicia”.

Se destacó la labor del exmandatario de 85 años, quien en 1963 participó en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, grupo de autodefensa campesina.

Tras permanecer 15 años en la cárcel por su militancia -catalogada como "guerrilla urbana"- Mujica creó el Movimiento de Participación Popular, dentro de la coalición de partidos del Frente Amplio, que congregó a la izquierda uruguaya.

En 1994 se convirtió en diputado, en 1999 llegó al Senado y en 2004 fue reelecto, sin embargo pidió licencia para asumir el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (2005 a 2008), durante la presidencia de Tabaré Vázquez.

En 2008 el Frente Amplio lo eligió como candidato presidencial y el 1 de marzo de 2010 rindió protesta como titular del Ejecutivo, cargo que dejó en 2015.

Ha sido promotor de la legalización del aborto, de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la mariguana. Es reconocido por su crítica al sistema económico actual y al "dios mercado" que, dice, está siempre presente en las relaciones sociales y personales, pero que sólo beneficia a unos cuantos.

Es un gran orador y se dirige generalmente a los jóvenes, a quienes pide transformar el mundo. En 2020 regresará al Senado de su país tras ser electo en el último proceso electoral celebrado en este fin de año.

De acuerdo con el Artículo 43 del reglamento de personal académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, el Doctorado Honoris Causa, otorgado por el Senado Universitario, se entregará a quien haya realizado contribuciones excepcionales a la educación, a las artes, a las letras y a las ciencias.

También a su profesión o a cualquier ramo del saber o haya realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o de las necesidades y bienestar de la humanidad.

En febrero, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) concedió el Doctorado Honoris Causa al pintor, escultor, grabador y diseñador gráfico Vicente Rojo por su trayectoria artística y humana, así como su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:58 Pide Ramírez Cuéllar licencia a Cámara de Diputados
23:39 Instalan sistema de tratamiento de aguas en Soledad Atzompa, Veracruz
23:32 Confirman a elenco principal de secuela de “Salvados por la campana”
23:26 The Cure lanza colección especial para el Día del Amor y la Amistad
23:21 Recuperan 13 vehículos con reporte de robo en el estado de Veracruz (+Fotos)
22:59 Revelan supuesta reacción de la esposa de Kobe Bryant tras enterarse de su muerte (+Video)
22:28 Yeidckol Polevnsky impugnará Congreso donde fue relevada como presidenta de Morena
22:21 Van 106 muertos por coronavirus en China
22:13 Revelan que helicóptero en que viajaba Kobe Bryant voló con niebla
22:06 Si Chivas queda eliminado en cualquier competencia, no se puede permitir: Briseño






 

Si Chivas queda eliminado en cualquier competencia, no se puede permitir: Briseño
Te amo hermano mayor, prometo que seguiré tu legado: La desgarradora carta de LeBron para Kobe Bryant
'Mambacita', la hija de Kobe Byant que estaba llamada a seguir con su legado y murió con él
Eugenio Pizzuto fue operado con éxito
Ake Loba y Matías Kranevitter son presentados en Rayados y piensan en grande
NBA: Con sentido homenaje a Kobe, Cleveland derrota a Detroit
más deportes en www.xeudeportes.mx