Hallan solución para mitigar el uso de pesticidas

Imagen Hallan solución para mitigar el uso de pesticidas

La agricultura intensiva es responsable del uso de pesticidas para el control de las plagas que afectan severamente a las tierras de cultivo y a diferentes especies animales, señalan expertos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). 

Adam Blake y Gerhard Gries científicos de la Universidad Simon Fraser USF examinaron las condiciones que motivan a los insectos para elegir qué plantas comer y dónde podrán desarrollarse de mejor forma, reportaron que estos animales al elegir un huésped se guían por el reflejo de la luz polarizada de sus hojas.

Los expertos notaron como la Pieris brassicae (nombre científico) de la especie conocida como mariposa blanca de la col, era atraída por el reflejo de la luz de estos vegetales, en sus hallazgos sugieren que el efecto de polarización puede ser más importante que el brillo, el color o la forma de las plantas, cuando los insectos deciden donde habitar.

El estudio publicado por la revista especializada Proceedings of the Royal Society B, explica que este hallazgo servirá para desarrollar sistemas de control de plagas libres de químicos.

Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), señala que el malatión y el clorpirifos principales químicos utilizados en estos productos resultan nocivos para mamíferos, aves, reptiles y plantas.

"Para manejar eficazmente las plagas de cultivos de insectos, tenemos que entender cómo ven el mundo y qué impulsa su atracción por ciertas plantas”.

"Con una mejor comprensión, podemos hacer que las plantas de cultivo sean menos atractivas para las plagas y reducir la necesidad de pesticidas", refirió el profesor en ciencias biológicas Adam Blake.

Por último, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés) reportó que los pesticidas son responsables de la muerte de aproximadamente 67 millones de aves cada año, y más de 600 millones están expuestos a sufrir daños.

 

Fuente y foto: Notimex/

Editor: Redacción xeu
da clic