Defensores de animales protestan en Congreso capitalino

Imagen Defensores de animales protestan en Congreso capitalino

En apoyo a la iniciativa de la diputada de Morena, Leticia Esther Varela Martínez, que busca adecuar la ley de protección a los animales de la capital para evitar su tráfico ilegal, un grupo de defensores de animales se manifiestan desde temprana hora a las afueras del congreso capitalino.

Con diversas mantas, asociaciones como “Abriendo jaulas, abriendo mentes”, “Sí Esperanza Animal”, “Antitaurinos y antianimales de pelea” y del Frente Ciudadano Proderecho Animal se reunieron en el recinto para respaldar la propuesta que también incluye un marco legal para evitar la violencia contra los animales y el tráfico.

Y es que este martes, en la orden del día de la sesión plenaria del congreso local se tiene previsto presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de protección a los Animales de la Ciudad de México, por parte de las diputadas Alessandra Rojo de la Vega y Teresa Ramos Arreola.

Se espera que la propuesta se turne a comisiones para su análisis, al igual que la que presentó en octubre pasado la legisladora Varela Martínez.

José Luis Carranza, quien preside el frente de defensores de animales afirmó que apoyarán esta iniciativa porque por décadas se ha traficado de manera ilegal con animales, incluso algunos en peligro de extinción, además de que es importante evitar el comercio de animales de particulares que así obtienen beneficios económicos al dedicarse a criar y vender cachorros.

A las 11:00 horas se espera la llegada de comerciantes del mercado de Sonora para manifestarse en contra; por ello, elementos de la policía ciudadana se encuentran ya en algunas calles en los alrededores del recinto de Donceles y Allende.

A esta manifestación se unen integrantes de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, de la Confederación Nacional de Aprovechamiento, Protección y Fomento Ornitológico, del Colegio de Médicos Veterinarios y organizaciones en defensa de las peleas de gallos.

Carranza afirmó que esta última manifestación es porque “evidentemente se afectan los intereses de los comerciantes” y también –argumentó- por desinformación, ya que acudirían algunos veterinarios, “pero en nuestras peticiones de defensa a ellos no los afectamos en el ejercicio de su profesión.

Isabel Ysita, defensora independiente, afirmó que por décadas se ha traficado con animales en mercados sin que existan suficientes supervisiones de autoridades para evitarlo, y advirtió que en los últimos años se ha intensificado el comercio con insectos, lo que “pone en riesgo nuestra biodiversidad”.

Fuente: Notimex/Foto: Twitter

Editor: Redacción xeu
da clic