‘Ley Bonilla’ es inconstitucional: Tribunal Electoral

Imagen ‘Ley Bonilla’ es inconstitucional: Tribunal Electoral

En una opinión jurídica que los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera unánime consideraron que la llamada ‘Ley Bonilla’ es inconstitucional.

Se trata de una reforma a la Constitución de Baja California por la que el Congreso local decidió ampliar el periodo del gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

El documento, registrado como SUP-OP-5/2019, está suscrito por los siete magistrados, y hace referencia a la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para modificar el periodo de mandato de Jaime Bonilla, quien tomó posesión el 1 de noviembre.

Los magistrados sostienen: "El Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el diecisiete de octubre de dos mil diecinueve por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, de once de septiembre de dos mil catorce, se aparta de la regularidad constitucional".

Este documento será incorporado al expediente de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diversos actores, y tiene la firma del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, así como los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Indalger Infante González.

Además, el documento está signado por la magistrada Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, también por la secretaria general de acuerdos Berenice García Huante.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic