Bolsa Mexicana de Valores cierra a la baja

Imagen Bolsa Mexicana de Valores cierra a la baja

En línea con los resultados en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión de este martes con un retroceso de 0.59 por ciento.

Al cierre de operaciones, el principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó en 42 mil 294.52 unidades, es decir, con una baja de 249.62 puntos; operaron 109 emisoras, de las cuales 36 ganaron, 63 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio alguno.

Entre las acciones que ganaron estuvieron la Sociedad Financiera de Objeto Limitado, Financiera Independencia con 5.77 por ciento, seguida por Grupo Industrial Saltillo con 4.27 por ciento.

En sentido contrario, las empresas con mayores fueron Value Grupo Financiero con 8.99 por ciento y la inmobiliaria Cadu con 4.74 por ciento.

Mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 870.44 puntos con una baja de 0.66 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, predominaron las pérdidas en el mercado de capitales a nivel global, en una jornada en la que se extendió la percepción de riesgo observada el lunes, asociada al futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

Ayer por la tarde, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que aplicaría aranceles a 2.4 mil millones de dólares de importaciones provenientes de Francia. Esta decisión se tomó después de que el gobierno de Emmanuel Macron aplicó un impuesto de tres por ciento a algunas empresas de comercio digital, detalló Banco Base.

Adicionalmente, en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llevada a cabo en Londres, Donald Trump expresó que China quiere un acuerdo comercial, pero que él podría posponer la firma hasta después de las elecciones del 2020.

A esto, añadió, se suma la decisión del presidente estadounidense de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, lo que causó un episodio de incertidumbre en los mercados financieros a nivel global, impactando en los mercados bursátiles nacionales.

En Wall Street, el Dow Jones retrocedió 1.01 por ciento, el Nasdaq descendió 0.55 por ciento y el Standard & Poor’s 500 perdió 0.66 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar libre se ofertó en un máximo de 19.94, un centavo más en comparación con el cierre de ayer, y se adquirió en un mínimo de 18.87 pesos en bancos capitalinos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu