Sí hay cárteles de la droga, no narcoterrorismo: Sánchez Cordero

Imagen Sí hay cárteles de la droga, no narcoterrorismo: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que exista narcoterrorismo en el país, al tiempo que rechazó la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los cárteles de la droga como terroristas.

“No me gustaría ni tampoco acepto la terminología narcoterrorista, tenemos grupos criminales, sí, tenemos delincuencia organizada, sí, tenemos cárteles de la droga, sí, pero todo dentro del marco de delincuencia no de narcoterrorismo”.

En conferencia de prensa, aseveró que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo por completo el caso de la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón, ocurrida a inicios de noviembre en Bavispe, Sonora.

La funcionaria reveló que durante el encuentro que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad con la familia LeBarón, les informaron la decisión asumida por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, de seguir en el orden federal la investigación.

“Pero al final del día se decidió atraer todo el caso a la Federación precisamente porque -de verdad y lamentablemente- las fiscalías de los estados no tienen los recursos materiales ni humanos, ni de practica forense para hacerse cargo de una situación determinada”, dijo.

Sánchez Cordero explicó cuáles son los factores que se consideran para atraer por completo la carpeta de investigación del múltiple homicidio.

“Aquí se combinaron varias cosas por las que lo atrajo: primero, por la doble nacionalidad de la familia LeBarón; segundo, porque es delincuencia organizada porque hay un tema de carteles y porque, además, no podemos desprender los homicidios de carteles que están en la región”, abundó la funcionaria.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic