Ex presidente Quiroga viajará a México; explicará lo sucedido en Bolivia

Imagen Ex presidente Quiroga viajará a México; explicará lo sucedido en Bolivia

Jorge Quiroga, delegado internacional del gobierno de transición de Jeanine Áñez, anunció hoy que viajará a México para explicar que lo que sucedió en Bolivia no fue un golpe de Estado, como el expresidente Evo Morales intenta hacer creer a la comunidad internacional.

Quiroga, expresidente de Bolivia (agosto de 2001-agosto de 2002), explicará que lo que ocurrió en Bolivia fue una "indignación masiva", ya que Morales "violó la Constitución (...) desconoció un referendo nacional y cometió fraude" en lo comicios presidenciales del 20 de octubre pasado.

"En México tengo invitaciones a conferencias y ahí explicaré para que el pueblo mexicano entienda el doloroso error que está cometiendo", sostuvo el funcionario, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales se encuentra asilado en México después de haber renunciado el 10 de octubre pasado a la Presidencia de Bolivia, en medio de acusaciones de fraude y de violentas manifestaciones por parte de opositores y simpatizantes del ahora exgobernante (2006-2019).

La llegada de Jeanine Áñez al gobierno fue una sucesión constitucional y se requiere que la comunidad internacional apoye esa transición rumbo a unas nuevas elecciones "limpias y transparentes", indicó Quiroga.

Consideró que la principal herramienta para desbaratar el argumento de golpe de Estado será el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el fraude que se cometió en las elecciones generales, el cual será defendido en espacios internacionales como en Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu