Admiten a trámite amparo de esposa de Zhenli Ye Gon que reclama venta de residencia

Imagen Admiten a trámite amparo de esposa de Zhenli Ye Gon que reclama venta de residencia

Una juez federal admitió a trámite el amparo que presentó la esposa del empresario Zhenli Ye Gon, Tomoiyi Marx Yu, quien reclamó la venta que realizó el gobierno federal de la residencia que habitó hasta 2007, en la colonia Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Al acatar una resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, la juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Catalina de la Rosa Ortega, dio entrada a la demanda de garantías, aunque rechazó conceder una suspensión a la esposa de Ye Gon.

Fue en el mes de septiembre de este 2019 cuando la juez tuvo por no presentada la demanda, porque transcurrió un plazo de cinco días para que la esposa del empresario Ye Gon realizara diversas precisiones en su demanda.

La semana pasada, el Tribunal Colegiado declaró fundado el recurso de queja de Marx You, y puntualizó que “no puede exigírsele a la parte quejosa, que aporte información que precisamente afirma desconoce con motivo de la falta de notificación y, menos que tal circunstancia, sea la base para tener por no presentada su demanda de amparo, toda vez que ello constituiría una petición de principio”.

Al respecto, los magistrados indicaron que la recurrente, pese el requerimiento y prevención que se le hizo, desahogó todo lo que le fue solicitado y de acuerdo, en su concepto, con la información con la que contaba.

La esposa de Zhenli Ye Gon impugnó la subasta pública del 11 de agosto en la que se vendió el inmueble localizado en calle Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, donde en 2007 se localizaron 205.5 millones de dólares que después causaron abandono y pasaron a la Federación.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic