Familiares de desaparecidos de Ixtacozoquitlán cancelan reunión con Gobernador de Veracruz

Imagen Familiares de desaparecidos de Ixtacozoquitlán cancelan reunión con Gobernador de Veracruz

Debido a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solo pretendía atender a siete familias de las 15 personas que desaparecieron en el municipio de Ixtaczoquitlán y sin la representación del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Zona Córdoba-Orizaba, la reunión improvisada a efectuarse en un reconocido hotel de la ciudad, fue cancelada por las mismas familias al negarse a entrar sin algún respaldo.

Debido a que el mandatario estatal se negó a atender a las familias, pero principalmente que entraran con representación del colectivo, 45 minutos después abandonó el hotel por la puerta trasera ubicada sobre la Avenida Sur 19 entre Oriente 6 y 4, a bordo del vehículo del presidente municipal en Orizaba Igor Fidel Rojí López.

La cita fue programada por parte de autoridades del Gobierno del Estado para las 15:30 horas en el hotel ubicado sobre la Oriente 6, entre Sur 19 y 17, de la colonia centro, y una vez que las familias lograron concentrarse ya que les notificaron con una hora de anticipación, intentaron ingresar al recinto.

Sin embargo en la puerta ya se encontraba el delegado de Política Regional en la zona, Luis Arturo Santiago Martínez, quien les expresó a las familias que solo y únicamente podrían ingresar las víctimas del pasado 26 de octubre donde fueron desaparecidos los siete tianguistas.

Además de que la activista Araceli Salcedo Jiménez no podía ingresar debido a que la madre con una hija desaparecida desde el 2012, lejos de ayudar les afectaba, pues busca un puesto político.

Tras acercarse a la puerta del hotel algunos funcionarios que estarían presentes en la reunión, la activista Salcedo Jiménez lanzó reclamos en contra del mandatario así como contra la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Lorena del Carmen Sánchez, quien supuestamente se había comprometido con ella en que participaría en dicha reunión, lo cual no sucedió así.

Incluso echó en cara haberse puesto del lado del Gobierno en vez de estar defendiendo los derechos de las familias de los desaparecidos.

"Tengo un audio en donde la licenciada les dice a las familiares de los comerciantes que la reunión era con ellos y que no me dijeron nada a mí, para que yo no viniera, que acaso no también soy yo una víctima de desaparición forzada.

“Es verdaderamente lamentable que hagan señalamientos hacia mi persona diciendo que tengo intereses políticos, cuando en su momento yo voté por ellos, porque quería al igual que todos un cambio que hoy lamentablemente no ha llegado".

A pesar de la insistencia de Santiago Martínez para que ingresaran únicamente las víctimas del pasado 26 de octubre, las diferentes familias rechazaron ingresar a la reunión y exigieron que saliera a dialogar con ellas el Gobernador, ya que se encontraba en el interior del Hotel, lo cual tampoco sucedió.

En punto de las 16:17 horas García Jiménez se retiró por una puerta lateral del hotel, sin atender a los colectivos ni a las familias de los desaparecidos, dejándolos en el área de estacionamiento de la entrada principal.

Por lo que las mujeres de los desaparecidos y la activista del Colectivo, lamentaron que haya huido sin darles la cara y que el alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, haya participado en la huida al sacarlo del hotel en su vehículo y sus escoltas.

 

 

Fuente y foto: AVC/eap

Editor: Redacción xeu
da clic