Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Estado
jueves 9 de julio del 2020 4:54 PM, Veracruz, México.

No hay condiciones para regresar a clases presenciales: Unión Nacional de Padres de Familia

Inicio de clases será conforme a semáforo de COVID-19 en cada estado, informa la SEP

Realizan operativos en camiones y taxis para exhortar a usar cubrebocas (+Vídeo)

Empresas que no logren adaptarse a nueva realidad, no van a sobrevivir: Concanaco


 
Familiares de desaparecidos de Ixtacozoquitlán cancelan reunión con Gobernador de Veracruz



 3 dic 2019 6:09 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Debido a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solo pretendía atender a siete familias de las 15 personas que desaparecieron en el municipio de Ixtaczoquitlán y sin la representación del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Zona Córdoba-Orizaba, la reunión improvisada a efectuarse en un reconocido hotel de la ciudad, fue cancelada por las mismas familias al negarse a entrar sin algún respaldo.

Debido a que el mandatario estatal se negó a atender a las familias, pero principalmente que entraran con representación del colectivo, 45 minutos después abandonó el hotel por la puerta trasera ubicada sobre la Avenida Sur 19 entre Oriente 6 y 4, a bordo del vehículo del presidente municipal en Orizaba Igor Fidel Rojí López.

La cita fue programada por parte de autoridades del Gobierno del Estado para las 15:30 horas en el hotel ubicado sobre la Oriente 6, entre Sur 19 y 17, de la colonia centro, y una vez que las familias lograron concentrarse ya que les notificaron con una hora de anticipación, intentaron ingresar al recinto.

Sin embargo en la puerta ya se encontraba el delegado de Política Regional en la zona, Luis Arturo Santiago Martínez, quien les expresó a las familias que solo y únicamente podrían ingresar las víctimas del pasado 26 de octubre donde fueron desaparecidos los siete tianguistas.

Además de que la activista Araceli Salcedo Jiménez no podía ingresar debido a que la madre con una hija desaparecida desde el 2012, lejos de ayudar les afectaba, pues busca un puesto político.

Tras acercarse a la puerta del hotel algunos funcionarios que estarían presentes en la reunión, la activista Salcedo Jiménez lanzó reclamos en contra del mandatario así como contra la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Lorena del Carmen Sánchez, quien supuestamente se había comprometido con ella en que participaría en dicha reunión, lo cual no sucedió así.

Incluso echó en cara haberse puesto del lado del Gobierno en vez de estar defendiendo los derechos de las familias de los desaparecidos.

"Tengo un audio en donde la licenciada les dice a las familiares de los comerciantes que la reunión era con ellos y que no me dijeron nada a mí, para que yo no viniera, que acaso no también soy yo una víctima de desaparición forzada.

“Es verdaderamente lamentable que hagan señalamientos hacia mi persona diciendo que tengo intereses políticos, cuando en su momento yo voté por ellos, porque quería al igual que todos un cambio que hoy lamentablemente no ha llegado".

A pesar de la insistencia de Santiago Martínez para que ingresaran únicamente las víctimas del pasado 26 de octubre, las diferentes familias rechazaron ingresar a la reunión y exigieron que saliera a dialogar con ellas el Gobernador, ya que se encontraba en el interior del Hotel, lo cual tampoco sucedió.

En punto de las 16:17 horas García Jiménez se retiró por una puerta lateral del hotel, sin atender a los colectivos ni a las familias de los desaparecidos, dejándolos en el área de estacionamiento de la entrada principal.

Por lo que las mujeres de los desaparecidos y la activista del Colectivo, lamentaron que haya huido sin darles la cara y que el alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, haya participado en la huida al sacarlo del hotel en su vehículo y sus escoltas.

 

 

Fuente y foto: AVC/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:45 "Hija de la chingada”, dice diputado a su compañera de Morena durante sesión, en Puebla
16:32 Grandes Ligas revela apertura de Temporada 2021
16:31 Pertinente, discutir Ingreso Universal: Ricardo Monreal
16:28 Vacuna de COVID-19 en México podría tardar al menos dos años más: Doctor
16:09 Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez dan positivo a COVID-19
16:03 Alejandro Vela se retira del futbol
15:58 Trabajará México con EU en tratamiento y vacuna contra COVID-19: SRE
15:55 "Mamá, te quiero", revelan nuevo audio de George Floyd antes de morir
15:44 Llega AMLO a México tras visita oficial a EU
15:43 Continuarán retenes de Tránsito en Veracruz, son solicitados por la Policía Naval: Alcalde






 

Grandes Ligas revela apertura de Temporada 2021
Alejandro Vela se retira del futbol
'Tecatito' colabora con asistencia en triunfo del Porto; se acercan al título
¡'Shaggy' Martínez es refuerzo del Cruz Azul!
¡Tiger confirma que vuelve al tour de la PGA!
Leganés y el 'Vasco' a punto del descenso
más deportes en www.xeudeportes.mx