Sentamos las bases para mejorar el sistema educativo en Veracruz: SEV

Imagen Sentamos las bases para mejorar el sistema educativo en Veracruz: SEV

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, se presentó ante la LXV Legislatura del estado para mostrar los resultados en materia educativa obtenidos durante el primer año de la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con motivo de su Primer Informe.

Ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura, integrada por los diputados León David Jiménez Reyes, presidente, y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario, así como por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, vocal, integró su exposición sobre el estado que guarda el sector educativo en Veracruz en cinco bloques: Escuelas, Estudiantes, Docentes, Cultura y deporte y Reordenamiento de la operación administrativa.

Del primer rubro, destacó que Veracruz es la entidad con mayor número de instituciones educativas en el país, con 24 mil 36 planteles públicos. Sin embargo, “hemos entregado 930 acciones y 354 obras y programado otras 236 acciones de mejora. En colaboración con 191 ayuntamientos, dijo, se ha validado la edificación y rehabilitación de 760 espacios en 673 escuelas. Estamos trabajando con el Gobierno de México para acceder a los beneficios del programa federal La Escuela es Nuestra para tres mil 266 planteles del estado en una primera etapa”.

Además, se puso en operación el programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, por lo que, hasta la fecha, se han firmado convenios con 191 ayuntamientos, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías y el Colegio de Notarios Públicos, y se creó la plataforma del Sistema de Control Jurídico para la Regularización de Bienes Inmuebles (Sicojur).

Como resultado de este programa –prosiguió el Secretario-, se han integrado dos mil 105 expedientes para su trámite de regularización y entregado 172 títulos de propiedad y 57 más se encuentran en proceso de escrituración con apoyo de la Dirección General del Patrimonio del Estado.

El programa Castor-Taller Móvil, cuyo propósito es restaurar el mobiliario de las instituciones, ha atendido directamente a 28 escuelas y están programadas 142 más.

En el acceso a la educación, se ha fundamentado el establecimiento de 102 nuevos servicios de educación básica y media-superior en 56 municipios y se han atendido 91 solicitudes de incorporación de escuelas particulares.

Respecto al segundo rubro, este gobierno da educación a dos millones 235 mil 956 estudiantes y atiende a madres y padres de familia a través de 17 mil 561 asociaciones. El Sistema Estatal de Becas ha otorgado 31 mil 563 estímulos, cuyos montos, por instrucción del Gobernador, se duplicaron para el nivel básico.

Fueron distribuidas 11 mil 016 becas para estudiantes de nivel medio-superior y 394 apoyos Promajoven entre madres jóvenes y jóvenes embarazadas de educación básica y se reactivaron 90 becas a estudiantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev). Adicionalmente, se coadyuvó con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar para 297 mil 293 estudiantes nivel básico, 220 mil 703 de medio-superior y tres mil 544 del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Además, fueron distribuidos más de 10 millones de libros de texto gratuitos de educación básica y más de 421 mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y telesecundaria de zonas de alta marginación. En educación media-superior, se rediseñaron y reimprimieron casi dos millones de libros de texto, para más de 100 mil alumnos de Bachillerato General, Telebachillerato y Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

A través del programa Escuelas de Tiempo Completo, se asignaron casi 250 millones de pesos a mil 64 instituciones educativas, beneficiando a 67 mil 456 alumnos de educación básica. Con recursos del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa se adquirieron 313 pruebas psicopedagógicas, impulsando 262 servicios que atienden a alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Editor: Redacción xeu
da clic