Veracruz genera 6 mil toneladas de basura al día: Sedema

Imagen Veracruz genera 6 mil toneladas de basura al día: Sedema
Audio:

Xalapa, Ver.- Veracruz es la tercera entidad en generación de residuos sólidos urbanos, con más de 6 mil toneladas por día, y todos los rellenos operan de manera irregular, afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez.

En su mensaje ante diputados locales, como parte de su comparecencia, dijo que la infraestructura para el manejo de estos residuos se limita a 28 rellenos sanitario.

De esos, 20 de ellos a cargo de los municipios y 8 concesionados, “en su gran mayoría, estos espacios de disposición final presentan deficiencias operativas y algunos de ellos nunca entraron en operación”.

En cuanto a los tiraderos a cielo abierto, no se cuenta con un registro preciso en el Estado, dado que son sitios no autorizados y en su mayor parte clandestinos.

Otro siniestro atendido relacionado con los basureros irregulares, fue el incendio en el tiradero a cielo abierto del municipio de Cuitláhuac, en el predio conocido como Palma Sola.

Para la atención de la emergencia que tuvo una duración de mes y medio, se vertieron aproximadamente 6 millones de litros de agua que se tomaron del Río Blanco, con el apoyo de pipas, excavadoras, un helicóptero con helibalde y camiones de bomberos.

En las tareas para sofocar el incendio participó personal de diversas dependencias del gobierno federal, estatal, y municipal. Mención especial merece el apoyo del Ejército Mexicano en estos trabajos.

Este año, y a consecuencia de los tiraderos clandestinos ubicados a lo largo de la Cuenca del Río Blanco, se presentó una emergencia ambiental derivada de las lluvias ocurridas del 13 al 22 de septiembre en la sierra de Orizaba.

“Las autoridades tanto federales como estatales fuimos alertadas de la presencia de grandes cantidades de residuos sólidos que en combinación con palizada y lirio acuático arrastraba la corriente del río”.

Para atender esta emergencia, se realizó un sobrevuelo para diagnosticar los principales puntos afectados, iniciando de manera inmediata las labores de saneamiento y retiro de los residuos sólidos.

En total, se extrajeron 59.4 toneladas de PET, UNICEL, vidrio y plásticos, las cuales fueron depositadas en el Relleno Sanitario “El Guayabo” del municipio de Medellín.

Para salvaguardar esta riqueza, en Veracruz contamos con 26 Áreas Naturales Protegidas y 832 Áreas Privadas de Conservación que comprenden una superficie de más de 110 mil hectáreas.

En este contexto, se ejecuta el proyecto para conservar la tortuga marina, con una asignación de 1.4 millones de pesos del Fondo Ambiental Veracruzano.

Como parte de las actividades de dicho proyecto, a través del “Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina”, se logró la protección de 12 mil nidadas, 771 mil huevos y la liberación al mar de 584 mil crías.

En materia de Ordenamiento Ecológico del Territorio, se elaboraron 39 dictámenes y 17 opiniones técnicas para evaluar la congruencia de los proyectos con los cuatro programas de ordenamiento ecológico vigentes.

Por otro lado, respecto de la regulación del impacto ambiental, se evaluaron 256 memorias técnicas, 106 manifestaciones de impacto ambiental y generamos 358 opiniones, con el propósito de evitar efectos negativos al entorno ecológico.

En cuanto a la contaminación del aire, la Organización Mundial de la Salud señala que el 90 por ciento de los habitantes del planeta respira aire contaminado, lo que provoca alrededor de 7 millones de muertes al año.

Una fuente de contaminación atmosférica es la industria, por ello, se otorgaron 25 licencias ambientales de funcionamiento y se analizaron 314 cédulas estatales de operación anual de este sector.

Del mismo modo, a través del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, se otorgaron 1 millón 091 mil 548 certificados con holograma a los 245 centros de verificación y verificentros.

En lo que corresponde al tema forestal, en los últimos cien años, Veracruz ha perdido el 80.2 por ciento de su vegetación original.

Este año, las altas temperaturas producto del cambio climático provocaron 202 incendios forestales, afectando más de 11 mil 800 hectáreas, lo que representa un incremento de 908 por ciento con respecto al año pasado.

Para prevenir y combatir los incendios contamos con 49 guardas forestales, distribuidos en 7 brigadas ubicadas en las regiones de Huayacocotla, Cofre de Perote, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Otontepec, Zongolica, Los Tuxtlas y Uxpanapa.

Uno de los incendios forestales que mayor atención requirió por parte del Estado, fue el registrado en marzo en el municipio de Las Vigas, afectando 815 hectáreas dentro de las cuales se encuentra el Área Verde San Juan del Monte.

Para remediar la zona impactada y en apego a los protocolos internacionales, se efectuó el diagnóstico para derribar aproximadamente 56 mil metros cúbicos rollo total árbol de especies dañadas. A la fecha, se han extraído 7 mil 602 metros cúbicos rollo total árbol, equivalente a la realización de 609 viajes de camiones cargados de madera dañada.

Se destinaron 5.4 millones de pesos del Fondo Ambiental Veracruzano, para la intervención forestal en San Juan del Monte como consecuencia de este incendio.

Por otro lado, con el Programa Estatal de Reforestación se han producido 1.2 millones de plantas y dado mantenimiento a los 8 viveros de la Secretaría, entregándose más de 60 mil plantas a ejidos, organizaciones sociales y planteles educativos principalmente, de 33 municipios.

En otro tema, sabemos que en Veracruz existe una constante amenaza de que se realicen proyectos de minería de tipo tajo a cielo abierto, incluso cerca de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, entre los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Una de las consecuencias de la minería tóxica, es la generación de enconos y conflictos sociales en las áreas amenazadas, y aunque existen efectivas movilizaciones y los Presidentes Municipales empiezan a tomar conciencia de los hechos, esta situación sigue latente.

Derivado de ello, en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal y en mi calidad de Presidenta, propuse el siguiente punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad no otorgar autorizaciones de uso de suelo o cambio de uso de suelo para proyectos de explotación.

Al referirse al Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, por lo que en 2019 se aprobaron proyectos estratégicos por un monto de 59.6 millones de pesos.

Este año, mediante convocatoria pública y en apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, se recibieron 86 propuestas de proyectos productivos distribuidos en 11 cuencas de la entidad, los cuales se encuentran en etapa de evaluación para su posible financiamiento.

Para ello se cuenta con un presupuesto autorizado de 15 millones de pesos. Paralelamente, el Fondo da seguimiento a 19 proyectos aprobados en 2018, que equivalen a 9.3 millones de pesos.

En daños ambientales, se atendieron 563 denuncias de 102 municipios.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu