EU y Corea del Sur acuerdan mantener diálogo sobre Corea del Norte

Imagen EU y Corea del Sur acuerdan mantener diálogo sobre Corea del Norte

Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este sábado mantener el impulso del diálogo entre Washington y Pyongyang en medio de las crecientes preocupaciones sobre el futuro proceso de paz de la península Coreana.

Los dos líderes sostuvieron este sábado una conversación telefónica, de una media hora, a pedido de Trump, según la oficina presidencial de Corea del Sur, informó la agencia Yonhap.

Durante la plática coincidieron que las situaciones recientes en la Península Coreana son "severas" y que "se debe mantener el impulso del diálogo para lograr resultados inmediatos de las negociaciones de desnuclearización", dijo el portavoz de Cheong Wa Dae, Ko Min-jung.

Moon y Trump tuvieron "consultas en profundidad" sobre formas de avanzar en el proceso de paz y acordaron tener una conversación telefónica cuando sea necesario, agregó Ko, citado por Yonghap.

Corea del Norte estableció un plazo de fin de año para que Estados Unidos ofrezca concesiones en las conversaciones nucleares, luego de amenazar con terminar la fase de diálogo y adoptar una "nueva forma" en caso de que Washington se niegue a cambiar de táctica.

Pyongyang advirtió recientemente que reanudará las pruebas de misiles balísticos en caso de que las negociaciones de desnuclearización con los Estados Unidos no logren un avance a finales de año.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte anunció que Pyongyang discutirá y decidirá sobre "temas cruciales" en una reunión clave del partido a finales de este mes en línea con "la situación cambiada en el país y en el extranjero".

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu