Van más de 337 mdp en obra pública en Xalapa: alcalde Hipólito Rodríguez

Imagen Van más de 337 mdp en obra pública en Xalapa: alcalde Hipólito Rodríguez

El alcalde de Xalapa Hipólito  Rodríguez Herrero señaló que abatir la desigualdad en Xalapa ha sido una de sus principales metas, y durante el segundo año de gobierno se han logrado una inversión récord en obra pública de 337.4 millones de pesos en 184 obras, la mayoría en zonas rurales. 

Al rendir su segundo informe de gobierno ante el cabildo en el Teatro del Estado enfatizó la inversión de 158 millones de pesos en la pavimentación hidráulica de 50 avenidas, la reconstrucción de la calle Allende con una inversión de 18.8 millones de pesos,  y también de la avenida Revolución con 19.9 millones de pesos, además de 74 obras de infraestructura hidráulica con una inversión de 82.21 millones de pesos. 

“Este es un cambio histórico para nuestro municipio, forma parte del cambio histórico que está generando nuestro presidente en el país, y nuestro gobernador. Venimos de una época  en que la ciudad estaba dividida en dos grandes bloques, una ciudad relativamente abastecida, y otra despojada  de los más elemental, prácticamente el 40 % de las calles de Xalapa carecían de pavimento, nos habla de un gran problema de exclusión”, dijo. 

El munícipe señaló que gran parte de los ciudadano no tenían caminos para llevar a sus hijos a la escuela, para que el camión de basura entrada, ni para que entrará la policía o una ambulancia. 

En su discurso reconoció que ante el reclamo ciudadano, el cabildo aprobó una inversión cercana a los 20 millones de pesos para atender el tema del bacheo “ El próximo año, todos los días vamos a estar invirtiendo en este gran problema de Xalapa”. 

Señaló que la necesidad de atender el problema del bacheo también es fruto de malas obras que se hicieron en años anteriores, pues las calles que debían durar 10 o 20 años, se deterioran con gran rapidez, “ porque no se hicieron bien, porque fueron objeto de moches, de mordidas, de sobornos, nosotros estamos cumpliendo a la gente con un ejercicio honesto de los recursos públicos, y está cifra está verificada para contribuir a tener obras de buena calidad “. 

Este sábado se convocó a la sesión de cabildo en el Teatro del Estado, para que el alcalde detallara lo realizado al frente de la administración municipal, al que acudió la Titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno, en representación del gobernador Cuitláhuac García, quien tenía actividades programadas en la capital del Estado.

En su mensaje el alcalde Hipólito Rodríguez Herrera, destacó que en su segundo año de gobierno se dio prioridad al programa de obra pública de la capital del Estado, “hoy venimos a dar cuenta que ese cambio se dio después de muchos años de lucha”.

En electrificación, explicó, se ha invertido 8.3 millones de pesos en el cambio de lámparas led en 11 avenidas de la ciudad;  a partir del 2020 se van a cambiar 14 mil luminarias en las colonias con un costo de 50 millones de pesos.

En materia de educación, se invirtieron 19 millones de pesos en mejora de planteles educativos, al apoyar con la instalación de domos, techos y mudos de contención, e insistió que el año próximo se va a duplicar la inversión.

Además, se invirtieron 44.9 millones de pesos en la construcción de 300 cuartos dormitorios, y se ha iniciado la construcción de 150 viviendas para los pobladores más pobres en las congregaciones de Xalapa.

Se invirtieron 44.9 millones de pesos en la mejora del Ayuntamiento y otras oficinas y edificios del municipio, así como de partes de la ciudad.

En las inmediaciones de la Teatro del Estado, sede de la sesión de Cabildo, se apostaron integrantes de Antorcha Campesina,  lo que llevó a las autoridades de seguridad a implementar un operativo alrededor de los accesos del espacio público.

El evento se trasmitió a través de la televisora estatal Radio Televisión de Veracruz (RTV), por lo que previo al informe de Rodríguez Herrero se presentó un festival artístico.

Acudieron al evento: el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara; la senadora Gloria Olivares, las diputadas locales Ana Miriam Ferraez y Rosalinda Galindo; la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos; y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara. 

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Redacción xeu
da clic