Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
martes 21 de enero del 2020 9:22 AM, Veracruz, México.
 
Diputada propone hasta 12 años de cárcel para extorsionadores



 8 dic 2019 2:50 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La extorsión a empresas y comercios, conocida como “uso de suelo”, es el delito patrimonial que más ha crecido y su impunidad se mantiene en los más altos niveles, por ello es necesario incrementar la penalidad para quienes lo practican, afirmó la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Ante dicha situación, la también secretaria de la Comisión de Justicia presentó una iniciativa para reformar el Artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de combatir la extorsión de la que son víctimas empresas, industrias y comercios del país.

La legisladora priista propuso que esa conducta sea considerada como delito grave y que quienes lo comentan sean encarcelados de cuatro a nueve años, y hasta 12 años en caso de reincidentes.

Mier y Terán argumentó que se trata de un delito de alto impacto, que entre enero y agosto de 2019 tuvo una incidencia de cinco mil 858 víctimas y se presentó principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

La comisión de este delito ha obligado a grandes empresas a detener sus actividades económicas en distintas entidades del país, por considerar que las condiciones de seguridad no son las adecuadas y por temor de sus propietarios a ser agredidos.

La ampliación a la penalidad permitirá cerrar espacios de impunidad, pues mientras en otras entidades se prevén sanciones ejemplares, el Código Penal Federal se mantiene con una sanción que no corresponde a las afectaciones que genera al patrimonio de los empresarios y a la sociedad en su conjunto.

La propuesta de reforma establece que al sujeto que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para él o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de cuatro a nueve años de prisión y de 200 a 500 días multa.

En los casos de reincidencia en busca de un lucro o beneficio para sí o para otro, la sanción será de ocho a 12 años de prisión, y de mil a mil quinientas Unidades de Medida de Actualización.

 

Fuente: Notimex / Foto: Notimex / JAA



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:10 España declara emergencia climática en línea con la Unión Europea
9:05 Danna Paola anhela componer tema con Belinda
9:01 Se registra exhalación del Popocatépetl, semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2
8:54 Hoy martes continuarán los vientos del norte en Veracruz/Boca del Río
8:54 Inicia en Canadá juicio de extradición contra la directora financiera de Huawei
8:46 Estamos preparados para cualquier cosa: Zidane y la Copa del Rey
8:41 Policía intenta frustrar un asalto, delincuentes le echan montón y lo matan (Video)
8:39 Empleado de paquetería es hallado muerto adentro de vehículo en Veracruz
8:21 Irak investigará ataque con cohetes contra la Embajada de Estados Unidos
8:12 Presenta López Obrador informe “El Pulso de la Salud”






 

Estamos preparados para cualquier cosa: Zidane y la Copa del Rey
¡Congelado el campo! Real Madrid pudiera no jugar Copa del Rey (Foto)
Técnico del Ibiza prefiere que juegue Messi contra ellos en la Copa del Rey
Liga MX Femenil: San Luis sorprende y vence al Pachuca
NBA: Celtics aplasta al peor Lakers de la temporada
Liga MX Femenil: Puebla venció a Tijuana en la frontera
más deportes en www.xeudeportes.mx