Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Estado
miércoles 22 de enero del 2020 6:37 PM, Veracruz, México.
 
Hemos superado anteriores administraciones con honestidad, buenas finanzas y seguridad: Gobernador de Veracruz



 10 dic 2019 4:30 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Luego de presentar ante esta Soberanía, en observancia a lo que mandata el Artículo 49 fracción XXI de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el informe escrito del estado que guarda la administración pública de la entidad, el pasado 15 de noviembre, y al término de las comparecencias de los titulares de las dependencias estatales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se presentó ante las y los integrantes de la LXV Legislatura.

Durante un acto celebrado en el Recinto Oficial de Sesiones, al lado del diputado Rubén Ríos Uribe, presidente del H. Congreso del Estado, de la diputada Brianda Kristel Hernández Topete y del diputado Jorge Moreno Salinas, vicepresidenta y secretario de la Mesa Directiva, respectivamente, expuso un resumen de los principales logros de su administración y respondió los planteamientos de las y los representantes de los diversos grupos legislativos.

El primer rubro fue el combate a la pobreza mediante el otorgamiento de medios para que quienes habitan en zonas de mayor pobreza inicien alguna actividad productiva que mejore sus ingresos, logren abastecerse y reactiven la economía local. Con este fin, este gobierno –dijo- focalizó las zonas de atención prioritaria para atender su población desde la Secretaría de Desarrollo Social.

Mencionó los programas Sembremos Bienestar Común, con el que en 144 municipios se realizaron 578 diagnósticos integrales y se constituyeron 587 unidades sociales de bienestar, y Mujeres Emprendedoras, que otorga 5 mil pesos a cada una para que pueda involucrarse en actividades productivas agropecuarias, artesanales, agroindustriales y de servicios. En esta primera etapa –señaló el Gobernador-, se entregaron 13 mil 414 apoyos a mujeres de 160 municipios, para beneficio de 53 mil 656 personas, con una inversión de 67 millones de pesos (mdp).

En cuanto a la recuperación, reconstrucción y entrega de obras, el mandatario destacó que, en colaboración con dependencias federales, se logró levantar vetos y sanciones que impedían atraer fondos federales. Como ejemplo mencionó la labor de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para lograr que Veracruz pudiera participar de los recursos y permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a ello –dijo el Ejecutivo- y con recursos fiscales propios rescatados del ejercicio anterior, en el primer trimestre este gobierno pudo concluir obras como el sistema múltiple de abastecimiento en varias localidades del municipio de Tantoyuca, beneficiando a dos mil 494 habitantes y el drenaje en la localidad Corozal, municipio de Tempoal, para dos mil 100 lugareños.

Así también, la construcción del emisor a presión, caseta, equipamiento y cárcamo de bombeo, municipio de Catemaco, para 15 mil 034 personas; la rehabilitación del cárcamo de bombeo de aguas residuales en Díaz Mirón, municipio de Tuxpan, para 63 mil 794 habitantes, y la rehabilitación del cárcamo de bombeo de aguas residuales de Platón Sánchez, para 10 mil 758 habitantes.

En el municipio de Veracruz –prosiguió- se realizó la limpieza y desazolve del colector pluvial, eje hidráulico y canal a cielo abierto, beneficiando a 100 mil habitantes; también la ampliación del colector pluvial Benito Juárez y la construcción de rejillas en la calle Emparan, beneficiando con ello a 29 mil 100 habitantes.

A estas obras añadió la reparación de 86 equipos sumergibles, de los cuales destacó los sistemas de agua de 23 municipios, para 223 mil 897 habitantes y la adquisición de 53 equipos de bombeo sumergible y vertical de alta eficiencia para los sistemas de 15 municipios, para 569 mil 756 personas.

Además, el mantenimiento a 12 pozos profundos en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Chacaltianguis, beneficiando a 68 mil 173 habitantes; la construcción de muros falsos en zonas de captación de agua en Álamo Temapache, Coatzintla, Martínez de la Torre, Naranjos y Poza Rica de Hidalgo, para recuperar la captación de los equipos de bombeo, en favor de 339 mil 404 ciudadanos.

En este mismo propósito, fueron sustituidos los equipos de bombeo en Alvarado, Cosoleacaque, Minatitlán, Nogales y Río Blanco para aumentar la eficiencia de los equipos, para el bienestar de 264 mil 729 habitantes.

Respecto al saneamiento de las finanzas públicas, dijo que era indispensable iniciar un proceso de austeridad, reducción del gasto superfluo, disciplina financiera y apostar por un buen manejo de la deuda a mediano y largo plazo.

Refirió que los 18 mdp de deuda que tenía Veracruz en 2000 se convirtieron en 45 mil mdp 19 años después. “Ahora tenemos que sortear los intereses que van desde 4 mil mdp hasta los 5 mil mdp anuales”.

Ante esto, señaló, la eficiencia en la ejecución del gasto operativo significó una disminución del 47 por ciento con respecto a lo devengado el año pasado, debido a la implementación de compras consolidadas. Asimismo, fueron implementadas la Oficina Virtual de Hacienda para teléfonos móviles y habilitadas 23 oficinas de Hacienda para el trámite de emplacamiento de automotores.

Cuitláhuac García definió a Veracruz como “un lugar propicio para los grandes proyectos de inversión” y como muestra recordó lo dado a conocer en Palacio Nacional al lado del Presidente de la República sobre una empresa del café y productos lácteos y la inversión realizada en una planta de agua mineral embotellada que inaugurará este fin de semana en el sur del estado.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:32 El 31 de enero se someterá a votación el matrimonio igualitario: Mónica Robles
18:30 Vinculan a proceso a dos por presunto robo de 500 mil pesos a cuentahabiente en Veracruz
18:30 Comisionado presidente del IVAI se queja de su contralor interno, actúa con dolo, afirma
18:26 CEAPP, parcial al atender solicitudes de información: IVAI
18:23 Violatorio de la ley que dependencias usen imagen de niños en publicidad: IVAI
18:21 Por segundo día, policías federales realizan bloqueo en Periférico Oriente
18:16 ¡El futuro! Las carreras de drones, el deporte que crece en México (VIDEOS)
18:13 "Júntense con los chinos", no son fuente de riesgo por coronavirus: Secretaría de Salud
18:03 Fiscales de EU defienden a Donald Trump en juicio político
17:58 Quique Setién reconoce molestia por accionar de Barcelona ante UD Ibiza






 

¡El futuro! Las carreras de drones, el deporte que crece en México (VIDEOS)
Quique Setién reconoce molestia por accionar de Barcelona ante UD Ibiza
Burnley sorprende y le pega al Manchester United en Old Trafford
Edson Álvarez participa en goleada de Ajax ante Spakenburg
'Tecatito' da pase para gol y guía al Porto a final de Copa de la Liga de Portugal
¡'Chicharito' entre lágrimas! Es el principio para retirarme... (VIDEO)
más deportes en www.xeudeportes.mx