Episcopado insta a denunciar penalmente a sacerdotes pederastas

Imagen Episcopado insta a denunciar penalmente a sacerdotes pederastas

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) demandó a las autoridades de procuración e impartición de justicia que investiguen y deslinden las responsabilidades correspondientes por acción y omisión en el caso de abuso sexual contra menores de edad cometido por el sacerdote de los Legionarios de Cristo, Fernando Martínez Suárez.

El coordinador del Consejo Nacional de Protección de Menores de la CEM, Alfonso G. Miranda Guardiola, reprochó que en el informe de la Congregación de los Legionarios de Cristo del 22 de noviembre pasado, no haya ningún acto concreto de justicia y reparación para las víctimas.

"Ni quién actualmente, por parte de la Congregación, asuma la responsabilidad de transparentar a los responsables del encubrimiento", sentenció.

Sostuvo el firme compromiso de que en este caso -y en todos los de abuso sexual de menores en el seno de la Iglesia- se dé atención prioritaria a las víctimas.

Además de que se denuncie penalmente a los agresores, se repare el daño causado, los responsables enfrenten los procesos legales ante las autoridades civiles y canónicas, quienes deben actuar de modo expedito y responsable.

Tambien reconoció la valentía y búsqueda de justicia por parte de las víctimas de Fernando Martínez y la labor de las asociaciones que acompañan en esta búsqueda.

En el ámbito canónico, explicó, se ha realizado la investigación previa que antecede a un proceso penal canónico; “estando a la espera de las determinaciones que tomará la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

Resaltó que en el ámbito jurídico civil la Congregación religiosa informó que ya fue presentada la denuncia de hechos ante la autoridad competente.

El obispo auxiliar de Monterrey señaló que han instado a las víctimas, no solo a presentar denuncias penales, sino también exigir la reparación del daño por las acciones u omisiones de los directivos de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

Consideró pertinente que se solicite al papa la dimisión del estado clerical de Fernando Martínez, manteniéndolo sujeto a la obediencia religiosa en una residencia en México, a fin de estar a disposición de las autoridades competentes.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu