Temen especialistas ‘intrusión’ laboral de EU en México por cambios en el T-MEC

Imagen Temen especialistas ‘intrusión’ laboral de EU en México por cambios en el T-MEC

Especialistas temen una posible ‘intrusión’ laboral por parte de Estados Unidos en México por cambios en el Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

Señalar que se establecieron en el tratado verificaciones que en la práctica serán inspecciones en las empresas o ‘verificaciones in situ’ para revisar a las empresas en las que el gobierno estadounidense crea ‘de buena fe’ que a los trabajadores mexicanos se les niegan su derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Coinciden en que bajo las nuevas reglas de la reforma laboral, dichas prácticas representarían inspecciones laborales, al subrayar que en el Capítulo de Solución de Controversias estableció el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas, se establecen paneles laborales y verificaciones en el sitio y la imposición de sanciones comerciales que durarán hasta que México ‘repare’ sus posibles incumplimientos en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Alertan que en dichas verificaciones no se evita la intromisión de Estados Unidos, lo cual fue presentado a los mexicanos como un logro y sólo será para revisar a México, no como un acuerdo trilateral.

Fuente: El Financiero/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic