CEDH pide a legisladores le autoricen cuando menos el mismo presupuesto de este año

Imagen CEDH pide a legisladores le autoricen cuando menos el mismo presupuesto de este año
Audio:

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, pidió a los diputados locales mantener el menos el mismo monto del presupuesto que se les asignó este año, para ejercer en el 2020.

El proyecto de presupuesto que se entregó al Congreso y que tiene que ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre plantea una disminución para dicho órgano autónomo.

La ley establece que el presupuesto en materia de derechos humanos debe ser progresivo, por lo que en ningún momento se les pueden asignar menos de lo que gastan en la actualidad y que supera los 40 millones de pesos.

De recortar la asignación para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) metería en un "aprieto" a la institución, en especial porque fue en el 2019 cuando se les dio un aumento después de varios años.

En entrevista en el marco del informe de labores de la diputada Rosalinda Galindo Silva, la titular de la CEDH, comentó que ellos justificaron la necesidad económica del gasto, "por lo que esperamos que se mantenga el presupuesto de la institución.

"De hecho ya justificamos la necesidad de que se mantenga el presupuesto por lo que esperamos que se apruebe el monto que se asignó este año".

Explicó que un recorte generaría serios problemas porque cada vez se presentan más solicitudes de intervención por la violación de derechos humanos, y les urge tener más personal para operar y atender los requerimientos de la población.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic