Tenemos que meter orden en empresas de seguridad privada: Alfonso Durazo

Imagen Tenemos que meter orden en empresas de seguridad privada: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley para regular a las empresas privadas de seguridad, a fin de "meterlas en orden".

Explicó que el Servicio de Protección Federal, tras consolidarse por su disciplina, vocación de servicio y entrega, servirá como modelo de toda la reorganización que se efectúa de los servicios de seguridad privada en el país, y se incorporará a esta propuesta “para ordenar la prestación de seguridad por empresas privadas".

Durante su mensaje en la ceremonia por el decimoprimer aniversario del Servicio de Protección Federal, refirió que la institución a su cargo tiene un registro de 300 mil elementos de seguridad de empresas privadas, pero hay cifras que “hablan de que existen 500 mil elementos en servicios de seguridad privada (…) y cifras más audaces que hablan de 700 mil”.

“Tenemos que meter orden en ese ámbito y lo vamos a hacer bajo el diseño que ha probado una gran eficacia en el Servicio de Protección Federal” pues, según él, el servicio de seguridad privada carece de normas y estándares para la correcta protección de los ciudadanos y las empresas, subrayó en este contexto.

Dijo que se necesitará capacitar a más elementos hasta cubrir 40 mil plazas de seguridad que hoy el gobierno de la República contrata con empresas del sector privado, que “lamentablemente no tienen ni la capacitación, ni el compromiso, ni el sentido del deber, ni la eficiencia, ni la disciplina, la lealtad y la ética que caracteriza a cada uno de los elementos del Servicio de Protección Federal”.

Por otra parte, Durazo Montaño destacó que al día de hoy se encuentran desplegados de manera permanente 72 mil elementos de la Guardia Nacional, y adelantó que para finalizar 2019 estarán en funciones 92 mil, y para 2021 serán 142 mil, con lo que “vamos a tener capacidad de hablarnos al tú por tú con el crimen organizado”.

 

Fuente: Notimex/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu