Piden en muro Posada sin Fronteras; en EU impiden a familias acercarse

Imagen Piden en muro Posada sin Fronteras; en EU impiden a familias acercarse

Decenas de migrantes se reunieron en el muro fronterizo con Estados Unidos, en la zona de Playas de Tijuana, para convivir en la edición 26 de la Posada Sin Fronteras, en el que tradicionalmente familias que se encuentran separadas por cuestiones migratorias se acercan al muro para encontrarse.

Sin embargo, en esta ocasión no fue posible que familias que radican en los Estados Unidos pudieran llegar al muro, ya que autoridades de dicho país negaron el permiso, tal y como ocurrió hace un año. A pesar de esto, hombres y mujeres del lado mexicano se congregaron en el faro de Playas.

Asociaciones civiles y religiosas, que atienden a migrantes, son quienes año con año efectúan este evento, en el que ofrecen comida y dulces a los asistentes. Al inicio de esta edición se presentaron testimonios de migrantes que cuentan con familia en Estados Unidos.

De igual forma, migrantes de Centroamérica narraron las condiciones en las que han realizado su viaje, hasta llegar a la frontera mexicana, donde algunas veces han tenido que padecer prejuicios de un sector de la población.

La directora de Atención al Migrante del ayuntamiento de Tijuana, Melba Adriana Olvera, explicó que tienen una relación muy estrecha con los organismos de la sociedad civil que atienden a migrantes, llevando a cabo donativos para los albergues y para este tipo de eventos.

La funcionaria también refirió que es de suma importancia que la población local haga conciencia en estas fechas de las condiciones en las que los migrantes pasarán estas fiestas, por lo que dijo que es necesario tomar conciencia de que se encuentran en una situación difícil.

“Nosotros atendemos alrededor de 50 migrantes al día en las oficinas del ayuntamiento, ya que acuden por apoyos sociales, además de trámites, como la Credencial de Migrante y cartas de identidad, además de apoyo para vincularse con los consulados de sus países de origen”, expresó.

Agregó que es de suma importancia evitar la discriminación, por ello también se organizan eventos con el fin de concientizar sobre el respeto a los derechos de las personas que se encuentran en situación de movilidad.

Fuente: Notimex/foto: Twitter

Editor: Redacción xeu