Emiten recomendaciones para evitar accidentes en temporada decembrina

Imagen Emiten recomendaciones para evitar accidentes en temporada decembrina

En la temporada decembrina se incrementa el riesgo de sufrir algún percance vial, por lo que es importante tomar diversas previsiones si se va a viajar por carretera, señaló el sistema de salud del país.

En México, los accidentes de tránsito son la séptima causa de muerte en la población en general y la primera en el grupo de 15 a 29 años de edad. En 2017 fallecieron más de 15 mil personas por esta causa y se calcula una tasa de 12.8 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, señalaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.

Por ello, exhortaron a las personas a verificar los sistemas de seguridad del vehículo, como seguros y alarmas, a usar el cinturón de seguridad de todos pasajeros, a ubicar a las y los niños en el asiento trasero del vehículo y, a menores de cinco años, en sillas porta infantes.

Otras recomendaciones fueron revisar el buen estado y presión de las llantas, ajustar la velocidad a las condiciones del camino, el clima y el tránsito, respetar los límites de velocidad y no hacer uso del teléfono celular mientras se conduce un vehículo, motocicleta o bicicleta.

El conductor, señalaron, debe descansar bien antes de hacer el viaje y procurar hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse. No se deben ingerir bebidas alcohólicas o manejar en estado de ebriedad, cansado o desvelado, ni consumir alimentos pesados, porque pueden provocar sueño.

Asimismo, recomendaron llevar una mochila con lámpara, agua, botiquín y radio portátil e identificar los espacios de atención médica, primeros auxilios o salvavidas cercanos al lugar de esparcimiento, y, de ser posible, tener a la mano la cartilla de salud.

A las personas que viajan en motocicleta o bicicleta, las exhortaron a utilizar casco y evitar distractores como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen, así como a abstenerse de tratar de ganar el paso a los automovilistas o camiones. Les recomendaron además no transitar sobre la acera peatonal y respetar las señales.

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recordaron que sus dependencias se encuentran abiertas los 365 días del año y cuentan con personal capacitado e insumos suficientes para atender cualquier tipo de emergencia médica o accidente.

Fuente: Notimex/foto: Twitter

Editor: Redacción xeu