En T-MEC, ni letras chiquitas ni inspectores laborales: Jesús Seade

Imagen En T-MEC, ni letras chiquitas ni inspectores laborales: Jesús Seade

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, aseguró que en las adendas negociadas y pactadas entre los países integrantes del T-MEC "no hay letras chiquitas", y detalló que el proyecto para ratificar el acuerdo por parte Estados Unidos incluye un mecanismo de monitoreo de la reforma laboral en México, pero no significa que serán inspectores; y de serlo de "manera disfrazada" serán rechazados porque eso no fue lo consensuado.

"Lo firmado entre MX, EU y CAN es un Tratado trinacional. NO tiene 'letras chiquitas', es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita "extras" para venta interna que no son parte del paquete.

"En EU el tratado se vierte en una 'Ley de Implementación' que incluye los compromisos tomados y otras cosas internas, como necesidades presupuestales derivadas del tratado, el rediseño de sus instituciones, etc.

"En esto, como concesión a los duros del Congreso, su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo (información) pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza.

"Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara pero que México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe", explicó Seade a través de un su cuenta de Twitter.

 

atf/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic