La SEP aclara dudas sobre el Tren Maya en Yucatán

Imagen La SEP aclara dudas sobre el Tren Maya en Yucatán

Personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se trasladó a la Península de Yucatán para ayudar en el proceso de consulta a comunidades indígenas para la construcción del Tren Maya.

La jornada de ejercicio participativo de la Consulta a Comunidades Indígenas sobre el “Proyecto de Desarrollo del Tren Maya” se llevó a cabo este domingo en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en donde fueron convocados miembros de las comunidades Tseltal, Tsotsil, Maya y Ch’ol que habitan en el “área de influencia” de dicho proyecto.

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, informó en su cuenta de Twitter que, como representante de la institución, se trasladó el sábado a la ciudad de Palenque, Chiapas, y a otros lugares de la Península de Yucatán, con la finalidad de atender las propuestas y necesidades de las comunidades maya, ch’ol y Tseltal, respecto a la construcción del Tren Maya.

El proceso de consulta a comunidades indígenas inició el 15 de noviembre y su última fecha es este 15 de diciembre. Las consultas se llevaron a cabo a través de Asambleas Regionales Consultivas y la jornada de ejercicio participativo se dejó para este último viernes.

De acuerdo con el tiempo marcado en el calendario, se realizaron 15 asambleas regionales informativas entre el 29 y el 30 de noviembre. El 14 y el 15 de diciembre serían las últimas etapas de la consulta, en la que las autoridades designadas realizarían un diálogo con las comunidades indígenas consultadas en la primera etapa, con la finalidad de resolver inquietudes.

De acuerdo con la convocatoria, publicada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, todas las propuestas recopiladas durante estos dos últimos días serán plasmados en un Acta y Relatoría de las Asambleas.

Para vigilar el cumplimiento de estos acuerdos, las Asambleas Regionales Consultivas asignarán a una Comisión de Seguimiento y Verificación y el instituto será el encargado de dar seguimiento.

 

Fuente y Foto: Notimex/atf

Editor: Redacción xeu
da clic