Industria automotriz advierte de afectaciones por adéndum sobre el acero en el T-MEC

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Por: Joel Cruz
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La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé afectaciones por el adéndum sobre el acero y el aluminio que se firmó en las en el  Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El director general adjunto de la organización empresarial, Guillermo Rosales Zárate, señaló que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hubo cambios sustanciales que dejarán consecuencias negativas para el sector.

Para que los automóviles sean considerados “originarios” de Estados Unidos, además de que su valor agregado sea del 75 por ciento, se añade que el 70 por ciento del acero y el aluminio también provengan de Norteamérica.

En ese sentido, lo que se había pactado hasta el 30 de noviembre del 2018 era que el moldeado se hiciera en Estados Unidos, pero ahora desde la primera fundición que da lugar a los lingotes de acero tendrán que ser producidos allá.

“Las consecuencias son de que esta medida restrictiva de Estados Unidos que tiende a favorecer la inversión en aquel país, encarecerá los costos de producción, eliminará la posibilidad de aprovechar oportunidades de contar con materia prima más económica fabricada en otras regiones del mundo”.

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