Roban tres sables y 36 monedas del Museo Fuerte de Guadalupe

Imagen Roban tres sables y 36 monedas del Museo Fuerte de Guadalupe

Dos personas se robaron tres sables, 36 monedas y medallas históricas del Museo Fuerte de Guadalupe, en la ciudad de Puebla, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue el pasado 27 de diciembre, a las 21:55 horas, cuando dos personas ingresaron a las instalaciones del Museo Fuerte de Guadalupe, armados y cubiertos del rostro, y luego de amagar y atar al custodio en turno, extrajeron ilegalmente objetos históricos de las vitrinas de exhibición.

El custodio logró liberarse y comunicar a sus compañeros del Centro INAH Puebla para que alrededor de las 00:25 se presentara personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla acompañado de elementos de las policías estatal y municipal.

Al cotejar el inventario de la Colección del Museo, determinaron que faltan tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas. Además se llevaron el DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado.

La denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) fue presentada ayer y formularon la Carpeta de Investigación correspondiente, para iniciar las diligencias y peritajes.

El organismo federal indicó que la acción delincuencial atenta contra el legado histórico de nuestro país, por lo que le dará seguimiento y apoyará, en el ámbito de sus facultades y competencias, a la FGR para el esclarecimiento de estos hechos.

El INAH anunció que solicitará mayor colaboración de las autoridades municipales y estatales en las medidas de seguridad y resguardo, no solo del Museo Fuerte de Guadalupe, sino de todos los recintos y museos culturales, lo que posibilitará una mejor protección del patrimonio histórico bajo resguardo del Instituto.

Por el robo, el Museo Fuerte de Guadalupe deberá permanecer cerrado al público hasta nuevo aviso, termina la información oficial.

Fuente: Notimex/foto: twitter

Editor: Redacción xeu