Falta de medicamentos contra el cáncer es problema nacional: Director de Hospital de Veracruz

Imagen Falta de medicamentos contra el cáncer es problema nacional: Director de Hospital de Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

Los proveedores no cuentan con el medicamento, asegura director

Ante el bloqueo de la avenida 20 de Noviembre que llevan a cabo madres de niños enfermos de cáncer por la falta de medicamentos, el director Hospital de Veracruz, el doctor Sócrates Gutiérrez Castro, dijo que la escasez es un problema nacional.

“No tenemos una explicación, es un faltante nacional, es decir, los proveedores a nivel nacional no cuentan con él”.

Indicó que los proveedores a los que les compran los medicamentos, no cuentan no tienen en existencia, sin embargo asegura que hay proveedores que les han ofrecido las fórmulas faltantes pero a un costo muy alto.

“Por ejemplo un frasco de Vincristina habitualmente cuesta alrededor de 200 pesos, en este momento nos están ofreciendo hasta en 2 mil 500, 3 mil pesos, pero no nos ofrecen cantidades suficientes, nos pueden vender tres frascos”.

Añadió el producto que les ofrecen no es suficiente para la demanda de niños con cáncer que requieren del medicamento.

Aseguró que los proveedores les aseguraron que entre el seis y ocho de enero podrían tener liberación de medicamentos que todavía se encuentran en la aduana.

El director del hospital, advirtió que al suspender un tratamiento de ese tipo el paciente puede presentar recaídas de la enfermedad.

Parte de medicamentos que fueron robados son oncológicos

Respecto al robo de medicamentos que se registró a finales del 2019, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Gutiérrez Castro indicó que parte de lo robado es para el tratamiento contra el cáncer.

“Buena parte de los medicamentos si son oncológicos y eso yo no les puedo dar más datos, ya está en la Fiscalía, la fiscalía ya está llevando las investigaciones, tendrían que dirigirse allá… No tengo una cifra exacta pero si son millones de pesos”.

Cabe destacar que en el 2019 se registraron dos robos de medicamentos, de los cuales interpusieron la denuncia en la Fiscalía, aseguró el director del hospital.

“Los dos ya están denunciados entre abril y mayo del año pasado y este fue alrededor de 14 de diciembre”.

Los medicamentos fueron sustraídos del área de refrigeradores, donde violaron candados, indicó y aunque hay cámaras no están dirigidas hacia donde se encuentran las medicinas.

Aseguró que tras las denuncias ya hay personas que son investigadas por el robo de estos medicamentos.

da clic