Aún existe ambigüedad sobre retención del IVA: Colegio de Contadores

Imagen Aún existe ambigüedad sobre retención del IVA: Colegio de Contadores

Por: Joel Cruz
Audio:

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Óscar Castellanos Varela, señaló que aún existe ambigüedad en la determinación de retener el 6% Impuesto del Valor Agregado (IVA) en outsourcing. 

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la retención sólo aplicará cuando el contribuyente obtenga servicios del personal de un tercero, el especialista consideró que es necesario ofrecer mayores detalles.

Recordó que la actual jefa del SAT, Raquel Buenrostro, aún no es ratificada oficialmente en el cargo, "entonces estamos esperando a que se de esta ratificación para que ya a través de su titular nos pueda dar una debida interpretación".

Indicó que "hay que tener cuidado" y "paciencia" porque hay quienes interpretan que en cualquier prestación de servicios se debe de retener el 6% del IVA.

"Situación con la cual no concordamos porque la exposición debe de ser muy clara, va dirigida primordialmente a las empresas llamadas outsourcing.

El comunicado dado a conocer este lunes es solo una respuesta a consultas particulares que han hecho algunos contribuyentes, y aunque es "suficiente" para aclarar la solicitud, se espera un posicionamiento oficial.

"Estamos esperando a que el SAT haga un comunicado de manera general en el cual quede aclarado que es únicamente a este tipo de empresas a quienes se les tenga que realizar la retención del 6% del IVA".

Actualmente todavía se observan posibles consecuencias negativas porque "cuando estás obligado a hacer una retención y no la haces corres el riesgo de que el IVA no sea acreditable y el comprobante no sea deducible".

da clic