Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Estado
domingo 19 de enero del 2020 6:00 AM, Veracruz, México.
 
CEDH investigará actuación de SSP en Atzalan, Veracruz donde murió una niña de 11 años



 13 ene 2020 5:41 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició un expediente de queja por la incursión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Atzalan, que dejó un saldo de una niña de once años y su abuelo muerto.

A través de un comunicado, el organismo dijo que personal de la institución “se trasladó al lugar de los hechos para comenzar las investigaciones”, y en su momento “emitir la resolución que en su derecho corresponda y determinar las responsabilidades institucionales a las que haya lugar”.

La madrugada del jueves 09 de enero, elementos de la SSP irrumpieron en el poblado de Tepetzintla, municipio de Atzompa y presuntamente arremetieron contra la vivienda, donde dormían Berllarmino "N", dos nietas (de 5 y 11 años de edad) y su esposa Genoveva. Así como en contigua, donde dormía Alicia "N", hija de Berllarmino "N", y sus dos hijos.

De acuerdo con el relato de Genoveva, los policías llegaron golpeando la puerta de su hija Alicia "N" . La sacaron por su domicilio junto con los niños, por la fuerza, y los amordazaron.

Relató que cuando llegaron a la casa Berllarmino "N", este se atrincheró en su domicilio y trató de proteger a sus nietos y su esposa, con la ayuda de una escopeta. Pero después de un intercambio de disparos con los policías, perdió la vida.

En este hecho, también falleció María Magdalena, de once años de edad, quien recibió un disparo en el rostro.

Berllarmino "N" era identificado en el pueblo de Tepetzintla como un gestor social, como agente municipal de la localidad había gestionado la construcción de una iglesia, y mejoras para la escuela primera.

Los sobrevivientes a la agresión informaron que luego del ataque, los uniformados saquearon el domicilio, y se llevaron los apoyos del programa federal Sembrando vida, y hasta los ahorros de la niña asesinada, que administraba la venta de recargas de teléfono y golosinas, de la tienda Diconsa

El informe de la familia de Berllarmino "N" y su nieta de once años no concuerda con el reporte policíaco de SSP quien afirma que tuvieron un enfrentamiento con un grupo de hombres armados. Y que en el lugar de los hecho murió un hombre y una “mujer”.

A cuatro días de los hechos, la CEDH informó que ha iniciado el expediente de queja DOQ/0033/2020, para investigar la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Fuente: CEDH/eap/



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:44 Jorge Torres Nilo cumple 400 partidos en Liga MX
23:07 Ya están hay fondos para instrumentos musicales: AMLO a oaxaqueños
22:56 ¡América le pega a Tigres en su debut en el Clausura 2020!
22:51 El Código Penal Nacional busca hacer legal el homicidio: Arquidiócesis de Xalapa
22:46 Disparan contra hermano del diputado veracruzano Gómez Cazarín, en Campeche
22:28 Yalitza Aparicio dará conferencia en Universidad de Harvard
22:23 NBA: Con gran juego de conjunto, Pistons supera sin complicaciones a Hawks
22:11 Nadal admite sorpresa por mantenerse en la cima tantos años
22:06 Espermatozoides y óvulos artificiales, a punto de ser realidad: especialista
22:05 En Morelia se sienten perjudicados por el arbitraje






 

Jorge Torres Nilo cumple 400 partidos en Liga MX
¡América le pega a Tigres en su debut en el Clausura 2020!
NBA: Con gran juego de conjunto, Pistons supera sin complicaciones a Hawks
Nadal admite sorpresa por mantenerse en la cima tantos años
En Morelia se sienten perjudicados por el arbitraje
Diego Lainez apunta a la titularidad frente a Real Sociedad
más deportes en www.xeudeportes.mx