Federales inconformes podrían pasar a seguridad pública estatal o municipal: SSP

Imagen Federales inconformes podrían pasar a seguridad pública estatal o municipal: SSP

Los gobernadores y la Federación acordaron que las corporaciones de seguridad estatales y municipales puedan contratar a los elementos de la Policía Federal que no quieran pasar a formar parte de la Guardia Nacional (GN).

Durante una reunión privada con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este martes, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, indicó que hay disponibilidad de elementos de las extintas unidades de Fuerzas Especiales y Gendarmería de la PF que rechazaron integrarse a la GN.

"Estos elementos van a pasar a la Unidad de Transición de la SSPC, y el planteamiento que queremos dejar en sus manos es que, en virtud de que algunos estados tienen falta de elementos policiales o problemas de reclutamiento, contratación y capacitación.

"Sabemos lo que implica formar a un elemento policial y luego certificarlo, en ese sentido se plantea utilizar las capacidades y experiencia de estos elementos que, queremos subrayar, son elementos capacitados, con experiencia, con perfil, certificados desde luego, que proponemos como alternativa que puedan ser enviados a diferentes estados", dijo a los Mandatarios estatales.

Mejía Berdeja precisó que, una vez que se acepte el convenio por los Estados, estos asumirán los gastos administrativos de los ex elementos federales.

"(Sería) bajo un esquema en el que estos elementos solicitarían licencia a la SSPC y el estado o municipio correspondiente se harían cargo de sus emolumentos, su operatividad, y desde luego se les brindaría el armamento, los uniformes y el alojamiento.

"Estamos hablando de elementos que ya saben hacer su trabajo, que tienen experiencia y que simple y sencillamente, por una decisión personal, no han querido pasar a la Guardia, pero ellos se asumen y son policías de carrera, que bien podrían fortalecer a las Policías estatales", afirmó.

En tanto, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, titular de la Comisión de Seguridad de la Conago, levantó la mano y se dijo interesado en el acuerdo.

 

Fuente Reforma/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic